Asesinatos de comunicadores, empañan celebración del día de la libertad de expresión

3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa.

El Salvador celebra día mundial de la libertad de prensa en medio de asesinato de periodistas y llamados del gobierno a respetar el derecho al libre ejercicio de este derecho.

 

Hechos que acontecen a diario no pasan desapercibidos en El Salvador. Un país donde la libertad de prensa parecía dar pasos importantes en su firme cumplimiento. Pero los acontecimientos en los últimos años han pintado otra realidad para el libre ejercicio de la información. La principal amenaza que viven los periodistas: La violencia, asegura la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Dalila Arriaza.

“Alas periodistas y a los periodistas nos persiguen amenazas, el riesgo constante por ejemplo de parte de las pandillas. Por otra parte tenemos funcionarios públicos a los que no les gusta ser señalados, en ninguna entrevista, o que se les destape algún caso de corrupción en algún trabajo periodístico. Nos han llegado casos a APES, donde se presume que algún policía fotografiaba periodistas cuando hacen alguna cobertura, eso es un constante riesgo” indica, Arriaza.

Según la APES, al menos 16 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, entre estos homicidios se encuentra el feminicidio de la periodista Karla Turcios, asesinada por su esposo a mediados de abril, pese a que el hecho no ocurrió durante su ejercicio, es una comunicadora más que pasa a llenar la lista de víctima de la violencia indica la presidenta de la APES.

“Tenemos denuncias en la APES, respecto a graves acciones en contra de nuestros periodistas. Por ejemplo, podría mencionar que ya se contabilizan desde 1992 hasta 2017, 15 personas fallecidas en el ejercicio de su labor. Pero también tenemos que sumar el caso de nuestra querida Karla Turcios este año”.

Tras este hecho, en un reciente encuentro con periodistas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a defender la libertad de prensa y el ejercicio periodístico y a crear una unidad de atención a denuncias de periodistas, en la Policía Nacional Civil.

“Somos un país respetuoso de la liberta de expresión y la libertad de prensa, pero este hecho, creo que puede empañar esa visión. Nosotros lo que queremos es reafirmar todo nuestro empeño por continuar garantizando la libertad de prensa y la libertad de expresión, es un elemento fundamental de un país que quiere seguir construyendo democracia” afirmó el jefe del estado.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según lo establece el artículo 6 de la constitución de la república y el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dar cumplimiento a este derecho es primordial para fortalecer la democracia, para que este

se cumpla, la comunicación tiene que ser vista como un derecho humano y no como una mercancía, indica Norma Ramírez, periodista comunitaria de ARPAS.

“Esto coarte en algunos momentos la libertad de expresión porque se impone al periodista un discurso, una línea editorial que favorece a la empresa o al medio para el que está trabajando, entonces creo que hay muchos retos en ese sentido para los periodistas” dice la comunicadora.

Es por ello que cada vez son más las voces que piden a los medios tradicionales apegarse a la ética y ser más objetivos en la difusión de la información.

Los retos del estado para brindar mayores garantías para la libertad de expresión y prensa son muchos, pero el principal, es la creación de un marco jurídico que garantice seguridad laboral y social a las y los periodistas.

Nota en audio

 

Por Wilfredo Hernández.