ASGOJU: “De nada sirve una CICIES si el sistema judicial no funciona”

organizaciones cuestionaron la situación de transparencia en el Gobierno. Foto | ARPAS.

organizaciones señalaron que no hay claridad sobre cómo ésta instancia funcionará. Además, apuntaron que existen retrocesos en el ámbito de la transparencia del actual Gobierno.

La creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) es un tema que requiere una amplia discusión, así lo afirman representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), quienes dieron sus valoraciones al respecto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en las próximas semanas se presentaría oficialmente la denominada CICIES, sin embargo, las organizaciones señalan que no hay claridad sobre la propuesta y el funcionamiento que tendría.

“No podemos apoyar o rechazar algo que no conocemos” afirmó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU. Agregó que lo que el país necesita es fortalecer la institucionalidad, cuyas debilidades son de tipo estructural.

Herrera señaló que para la creación de una instancia de este tipo se requiere un debate amplio, serio y transparente, para considerar todas sus variables y que no sea una decisión solo del Órgano Ejecutivo.

Margarita Posada, también integrante de ASGOJU, reiteró la necesidad de que se reestructure el sistema de justicia en el país para que las acciones que se hagan en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción sean efectivas. “Debe hacerse en el marco de una estrategia integral”, señaló.

Desde las organizaciones, además, se cuestionó la situación de transparencia en el Gobierno, esto tras el cierre de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República y la ausencia de una instancia que asuma este rol.

Leonel Herrera afirmó que el Presidente Bukele está incumpliendo sus promesas en este tema.

También, ASGOJU señaló como una acción que “desdice el compromiso del Presidente Bukele con la transparencia”, el que muchos funcionario del Gobierno no hayan presentado la declaración patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “algo que debieron hacer antes de tomar posesión de sus cargos”, enfatizaron.

Las y los representantes de este espacio organizativo recordaron que desde su creación en el año 2015, han realizado diversas acciones para promover la transparencia y la anticorrupción.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.