Autoridades de Protección Civil califican como exitoso Plan Divino Salvador 2018

Autoridades de Protección Civil en conjunto con la PNC dieron sus conclusiones del plan Divino Salvador 2018.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez calificó como exitoso el Plan Divino Salvador, dado que se tuvo menos lesionados, menos fallecidos, más rescates y más conductores peligrosos detenidos antes de causar daños en comparación al año 2017. En el plan participaron 39,425 personas de 14 instituciones.

El funcionario denominó los resultados como alentadores, ya que respecto al 2017 los incidentes disminuyeron. El total de incidentes reportados al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional fueron 680 y el año pasado se reportaron 784, es decir que se redujo en un 13.27%.

Agregó que el total de personas lesionadas son 264, es decir, 41 menos que el año pasado (305 personas lesionadas), significa que se redujo en un 13.44%, de los 264 lesionados, 192 fueron por accidentes de tránsito.

Del mismo modo, se reportó un total de 279 accidentes de tránsito, 32 menos que en el 2017 (311 accidentes de tránsito), su reducción se refleja en un 10.29%. Asimismo, las principales causas de accidentes de tránsito: distracción al volante y no respetar la señal de prioridad.

El Secretario y Director Jorge Meléndez, destacó que de los 44 accidentes en motocicleta se generaron 35 lesionados y 5 fallecidos. Por consiguiente, son 13 fallecidos en total, 26 menos que el año pasado (39 fallecidos), lo que genera una notable reducción del 66.67%. Asimismo, los rescates incrementaron en 1.79%, ya que este año se generaron 114 rescates, dos más que en el 2017 (112 rescates). También los incendios disminuyeron un 41%, puesto que se presentaron 10 y el año pasado se reportaron 17.

Conclusiones generadas luego del desarrollo del plan

Es de destacar que en el período del Plan Divino Salvador la reducción de accidentes de tránsito y de fallecidos por dicha causa disminuyeron, pese a que las tendencias de las estadísticas de los primeros seis meses del año eran preocupantes.

Este año continúa el éxito con CERO AHOGADOS en el período de ejecución del Plan, reflejando la eficacia del dispositivo interinstitucional y de la conducta responsable de los vacacionistas al atender las recomendaciones e indicaciones.

Nuevamente hubo decenas de miles de asistentes que participaron en los desfiles, procesiones religiosas y particularmente en la procesión de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo, en la feria CONSUMA, en playas, balnearios y destinos turísticos sin incidentes graves.

Se contabilizaron 10 incendios de los cuales 4 fueron en vehículos por fallas eléctricas.

Se ha observado una disminución de la mayoría de los eventos sujetos a vigilancia, de los cuales se ha reflejado el trabajo eficaz por parte del Sistema Nacional de Salud.

Los accidentes de tránsito han generado numerosos lesionados y fallecidos, así como pérdidas materiales. Además, se ha presentado en estas vacaciones casos de conductores con alto nivel de alcohol. Esto no se limita al período vacacional es un problema del cual debe tomarse conciencia y ser superado.

Se destaca el papel de los medios de comunicación en el logro de estos resultados debido a la difusión de las indicaciones y medidas emitidas por las autoridades de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por / Protección Civil.