Autoridades de salud realizan jornadas de capacitación para prevenir la Tuberculosis

Síntomas que presenta la persona con tuberculosis.

La Tuberculosis, se ha vuelto una enfermedad amenazante para la población salvadoreña.

En la zona norte del departamento de Usulután, específicamente en el municipio de Berlín, el Ministerio de Salud, está llevando charlas preventivas para evitar que la población sea blanco de esta enfermedad. El doctor Bladimir Arévalo, director del ECO especializado, dio a conocer los síntomas que presenta la persona, y por las cuales debe consultar inmediatamente. “Hay pacientes que están padeciendo con tos productivas, tos con flemas por 15 días. A ellas se les están dando charlas, se les está diciendo que si padecen de más de 15 días con tos y flema hay que tomarse la prueba, la prueba consiste en tomar tres muestras de flema y se traen al laboratorio”

El funcionario manifestó que en lo que va del año en el ECO Especializado de Berlín ya se registran dos casos de Tuberculosis. “Gracias a dios en este centro asistencial solo tenemos dos casos. El primero fue detectado el año pasado y en lo que va del 2018 solo tenemos el registro de un caso. Uno de los pacientes con tuberculosis fue detectado en un hospital privado, es una tuberculosis extra pulmonar”. Confirmó el doctor Arévalo.

También brindó recomendaciones para que la población contribuya a prevenir la Tuberculosis.

“Una de las medidas preventivas es que al estornudar hay que taparnos la boca, la otra es lavarnos las manos con agua y jabón, porque muchas veces con que nos tapamos la boca es con las manos. Agregó que la vía aérea es la que más está dando problemas de transmisión de la tuberculosis.

A pesar de que la localización pulmonar es la más frecuente, la bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, riñón el cerebro, entre otros.

Por Brenda Arévalo.