Autoridades llaman la atención a Noticias 4 Visión por ridiculizar a menores

El CONNA rechazó la publicación y difusión de un reportaje de Noticias 4 Visión en el que se entrevistó a varios adolescentes del Centro Escolar República del Perú.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) llamó la atención y pidió respeto a Noticias 4 Visión, de TCS, por usar imágenes de adolescentes sin contar con el permiso de sus padres, madres o responsables y por ridiculizar las expresiones de los mismos afectando su integridad psicológica y emocional en un reportaje sobre temas de la independencia patria.

El CONNA rechazó la publicación y difusión de un reportaje de Noticias 4 Visión en el que se entrevistó a varios adolescentes del Centro Escolar República del Perú, preguntándoles sobre la independencia y los símbolos patrios el pasado 5 de septiembre del presente año, el cual ha generado burlas, “bullying, intimidación, amenazas y afectación a la imagen y dignidad de los adolescentes.

En el reportaje, Noticias 4 Visión usó la imagen de las y los adolescentes sin contar con la autorización de sus padres, madres o responsables, lo cual constituye una infracción al Art. 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA, que expresamente prohíbe el uso de la imagen sin el consentimiento y aprobación de éstos. Asimismo, prohíbe exponer y divulgar imágenes o informaciones que lesionen el honor o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias ilegales o arbitrarias en su vida personal y familiar.

Para el CONNA, en este caso el uso de la imagen y la ridiculización de los adolescentes ha afectado su integridad psicológica y emocional, en la medida que han sido víctimas de distintas expresiones y manifestaciones de violencia personal y en redes sociales a causa del mencionado reportaje.

El Art. 47, literal b) de la LEPINA expresa que está prohibido la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes en: b) programas, mensajes publicitarios y producciones cuyos contenidos inciten a la violencia.

Según las autoridades de protección de la niñez y adolescencia, la publicación mostró un aprovechamiento de la buena fe de los adolescentes y el incumplimiento de las normas que protegen sus derechos.

El CONNA exigió respeto a la imagen y honor de los adolescentes afectados por lo que requiere el retiro inmediato del reportaje, los comentarios, expresiones y todo tipo de mensajes que han generado burla, bullying y hostigamiento.

Finalmente, se recuerda a la sociedad en general que la violencia y el bullying tienen un impacto negativo en la salud mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes; provoca discriminación y exclusión social, y en casos muy graves, puede tener afectaciones a su integridad o su vida.

En este sentido, el CONNA invita a los medios de comunicación social a sumarse a los esfuerzos por eliminar todas las expresiones y formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, y a divulgar información con sentido ético que contribuya a la educación y la cultura de paz en el país.

Por / Transparencia Activa.