Bukele acudirá a Sala Constitucional por superación del veto a FOSALUD

La Asamblea Legislativa supera el veto presidencial con 72 votos de los diputados. Foto | Verdad Digital.

Fueron 72 votos de los diputados de ARENA, FMLN, PDC, PCN y del diputado no partidario, con los que la Asamblea Legislativa superó el veto del presidente, Nayib Bukele, a la reforma de la Ley de FOSALUD.

Esta reforma otorga el 50% de la captación de tributos para reconocimiento salarial de médicos internos, en año social y residentes en el sistema público de salud. Bukele vetó este beneficio a los médicos y los diputados ratificaron la reforma mediante el rechazo al veto de Bukele.

Este lunes 7, el vicepresidente Félix Ulloa anunció que el gobernante Nayib Bukele acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para sobre pasar la decisión de la Asamblea Legislativa que ratificó la reforma a la ley de FOSALUD.

“Violaron la Constitución. Como diputados están invadiendo atribuciones exclusivas del órgano ejecutivo y entorpecen el trabajo del gobierno. Ya no sigan cayendo en violaciones constitucionales y dejen trabajar a este gobierno”, dijo el vicepresidente Ulloa, en un video en su red social Twitter.

Previo a las declaraciones del vicemandatario, Bukele calificó de “aberrante” la votación de los legisladores que superaron el veto a la reforma, que preveía que el 50% de los tributos recaudados por FOSALUD en los impuestos al licor, tabaco y armas se destinaran a pagar salarios de médicos.

Los diputados del partido GANA no votaron para superar el veto, tampoco lo hicieron los diputados de ARENA Carlos Reyes y Milena Mayorga, ni el diputado de CD, Juan José Martel, y del PCN Eileen Romero.

La semana pasada, la legisladora del FMLN, Yanci Urbina, adelantó que Bukele promueve “una escalada de confrontación” contra el Órgano Legislativo.

“Pareciera que lo que más le interesa a la presidencia es una relación más de confrontación con el Órgano Legislativo. Confrontación que notamos en redes sociales y que está generando una escalada de violencia política” contra la asamblea legislativa, previno la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.