Cámara Segunda de lo Penal exonera a Antonio Saca del delito de lavado de dinero

Expresidente Elías Antonio Saca (derecha). Foto | Prensa Izcanal.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió, este día, exonerar de los delitos que se le imputan al expresidente de la República Elías Antonio Saca, en el caso de los Fondos de China-Taiwán. El sobreseimiento definitivo fue extensivo a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Juan Tennant Wright Castro y José Mauricio Samayoa, quienes enfrentaban el proceso en libertad.

Según la resolución emitida por la Cámara, la exoneración es con base en la prescripción del delito, establecida a diez años posteriores al cometimiento de los ilícitos. Es decir, el plazo por el que se podía encausar a los implicados venció.

La Fiscalía General de la República fijó la fecha en la que se consumó el delito de lavado de dinero y activos, el día 30 de abril de 2004, mientras que la persecución penal inició recién el 1 de marzo de 2019, catorce años y once meses después, aclaró la instancia judicial. Asimismo, la Cámara afirmó que la FGR tuvo conocimiento documental del delito en enero de 2014, cuando el plazo para iniciar investigaciones del caso aún era posible.

Por: Prensa Izcanal / El Co Latino.