Candidatos a comuna usuluteca debaten plataforma municipal

Con la ausencia del candidato arenero, José Mauricio Zelaya y del PCN, Olga de Saravia, se celebró el debate político “Usulután decide” organizado por la Universidad Gerardo Barrios. Al debate sólo asistieron Enrique Handal, del FMLN, Julio Funes del PDC, Belarmino Torres de GANA, Secundino Alfaro del PSD y Oscar Muñoz del FPS.

La dinámica de la jornada consistió en seis preguntas para que los candidatos dieran a conocer sus principales propuestas de gobierno municipal, para hacer de Usulután una ciudad desarrollada.

El aspirante efemelenista se comprometió a realizar un reordenamiento municipal respetando los derechos de la ciudadanía “vamos a dialogar con las vendedoras informales para hallar soluciones” dijo además que su línea de trabajo estará dirigida a los sectores: niñez, juventud, mujeres y adultos mayores.

Sobre la misma ruta planteó su plataforma Funes, del PDC, quien dijo que construirá espacios deportivos y talleres vocacionales para las mujeres; asimismo gestionará semáforos con el Viceministerio de Trasporte (VMT) e implementará un plan de mantenimiento vial.

Mientras que los demás candidatos prometieron becas de estudio, recuperación de los espacios públicos y reparación de caminos vecinales.

Lucha contra la corrupción.

Este último periodo de la alcaldía usuluteca liderada por el partido GANA, ha estado marcada por polémicos escándalos de corrupción. Como resultado de ello, Miguel Ángel Jaime (Piedra), quien fue electo como edil en el 2015, se encuentra guardando prisión por desviar fondos públicos y supuestos vínculos con las pandillas.

Los ánimos del debate subieron de tono cuando el moderador preguntó: -¿De llegar a la municipalidad el próximo 4 de marzo, cómo hará transparente la gestión pública?- El representante del PDC señaló que en los últimos 21 años, cuatro partidos políticos han acumulado una deuda pública que asciende a los 9 millones de dólares.

Por su parte Handal del FMLN, manifestó que en su paso por la alcaldía en el 2009, su administración se caracterizó por la transparencia, afirmando que dejó un remanente de 580 mil dólares a su salida en 2012. En este mismo tema, dijo que en su administración se cumpliría el principio de máxima divulgación de la información que manda la ley de acceso a la información pública (LAIP), “Vamos hacer las licitaciones pública y cristalizaremos la administración” apuntó el efemelenista.

En el municipio de Usulután 68 mil personas están invitadas a las urnas este 4 de marzo, quienes tendrán la oportunidad de elegir quien liderará el rumbo del pueblo usuluteco.

Por Carlos Amaya/redactor

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*