Celebran foro dedicado a las personas adultas mayores

El foro fue organizado por la Secretaría de Inclusión Social.

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, participó en el Foro “Las personas adultas mayores frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), junto a otras instituciones que conforman el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) con el fin de analizar las acciones necesarias y el impacto de la inclusión de las personas de edad en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los ODS o Agenda 20-30, donde se plantean los 17 objetivos que orientarán su trabajo a nivel global hasta el año 2030; con ellos se busca eliminar la pobreza, reducir las desigualdades y cuidar el planeta para dar una mejor vida a todas las personas.

El acelerado crecimiento de las personas de edad o personas adultas mayores a nivel mundial en las últimas décadas es razón suficiente para que este grupo poblacional sea parte del cumplimiento de los ODS, primordialmente de algunos como el de Salud y Bienestar (Objetivo 3), Equidad de género (Objetivo 5), Ciudades y espacios sostenibles (Objetivo 11), y el de Paz, justicia e instituciones sólidas (Objetivo 16), tal y como especificó la Subsecretaria Hernández.

De 2015 a 2030 las personas de más de 60 años aumentarán de 900 millones a más de 1,400 millones en el mundo. Se trata de un incremento del 64% en 15 años, lo que las sitúa en el grupo de edad con más crecimiento, según estimados de entidades como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Los Estados deben tomar medidas para responder a los cambios económicos y sociales que generará este fenómeno, desde 2009, el Gobierno de El Salvador a través del Programa Nuestros Mayores Derechos ha dado pasos encaminados a esa respuesta, así ha invertido en la formación especializada de personal de salud y demás profesionales a través de Diplomados como el de Gerontología Social y el de Atención Geriátrica, organizados por la SIS junto a CONAIPAM.

De igual forma, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha reforzado su trabajo para atender a esta población a través de los equipos comunitarios de atención familiar y la creación de unidades de atención específica a personas adultas mayores.

 

Por: Prensa Izcanal.