CENTA capacita sobre conservación de semilla ancestral en Tacuba

La capacitación fue coordinada por la Agencia de Extensión de CENTA Tacuba y facilitada por el personal técnico del Banco de Germoplasma.

El Consejo Nacional de Pueblos Originarios de Tacuba, Ahuachapán, recibió por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) una capacitación sobre la importancia y funcionamiento del Banco de Germoplasma de la institución, con el objetivo de orientarles y que inicien la creación de un banco comunitario de semillas criollas.

La capacitación fue coordinada por la Agencia de Extensión de CENTA Tacuba y facilitada por el personal técnico del Banco de Germoplasma. La Inga. Aura de Borja, coordinadora del Banco, explicó los objetivos, funciones y actividades que realizan para el rescate de variedades criollas y especies silvestres a nivel nacional.

El Banco de Germoplasma es una unidad integrada a la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se encarga de colectar y conservar los recursos fitogenéticos en El Salvador.

Borja destacó acerca del procedimiento a seguir para la introducción de germoplasma (tamaño mínimo de la muestra, información a colectar en boleta de pasaporte, acondicionamiento de la muestra y pruebas de germinación) y habló de las condiciones de temperatura controlada para almacenar la semilla durante muchos años.

“Existen 1,308 bancos de Germoplasma a nivel mundial que se diferencia por las especies conservadas, todos han sido creados para la conservación de germoplasma en forma de semillas, polen o cultivo de tejidos y en el caso del CENTA resguarda variedades tradicionales, líneas puras provenientes de Centros de Investigación, semillas criollas y silvestres (maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, arroz, chilipuca, etc)” expresó Borja.

Personal del CENTA y Banco de Germoplasma muestran variedades criollas y especies silvestres de semillas.

De acuerdo a Joaquín Salazar, miembro del Consejo Nacional de Pueblos Originarios de Tacuba, “tenemos identificadas 30 semillas criollas que están aclimatadas en nuestro territorio como: frijol mantequilla, pico de sope (frijol negrito), maíz amarillo, papa, entre otros”.

“La idea que tenemos es formar nuestro propio banco de semillas criollas y aprender técnicas para conservarlas, porque el tratamiento que le hago a mi semilla, es secarla, guardarla en bolsa de tela, luego la pongo en un lugar donde no llegue calor y me dura un año con el proceso que le hago’’, explicó Salazar.

Esta capacitación es la segunda de 5 programadas para el mes de septiembre, donde se les brindará información de como resguardar el germoplasma de variedades criollas de hortalizas y granos básicos que contengan alto valor nutricional y adaptadas a las condiciones del municipio de Tacuba.

Asimismo, recibirán charla acerca de la restauración y recuperación de los suelos; manejo, uso y propagación de plantas medicinales aromáticas y alimenticias; y elaboración de pomadas y jabones.

Eduardo Rodríguez, coordinador de la Agencia CENTA Tacuba, dijo que proyecta introducir huertos comunales permitiendo proveer de semillas a las comunidades que integran el Consejo y de esa manera contribuirán a la seguridad y soberanía alimentaria local.

“La comunidad indígena de Tacuba quiere iniciar el trabajo del rescate de la semilla criolla

y establecer su propio banco comunitario que les permita a ellos reducir los costos de producción y también llevar parcelas diversificadas con otros materiales nativos’’, dijo Rodríguez.

El interés de estos productores y productoras de capacitarse es rescatar parte de la semilla utilizada por sus antepasados, la cual permite conocer técnicas y prácticas de resguardo a través de la capacitación impartida por el CENTA.

Por / Prensa CENTA.