Conmemoran 37 aniversario de masacre por la Fuerza Armada, de 4 periodistas holandeses.

Hans ter Laag y Joop Willemsen

Diversas organizaciones sociales conmemoraron hoy con una eucaristía el 37 aniversario de la masacre de 4 periodistas holandeses, en una emboscada de el ejército, durante la guerra civil ocurrida el 17 de marzo de 1982.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad «De la Locura a la Esperanza», el asesinato de los periodistas fue ordenado por el coronel Mario Reyes Mena, que ahora reside en U.S.A.

«Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad», cita el informe, que también destaca que los uniformados «obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial».

«Estos cuatro periodistas buscaban la paz en El Salvador, que de alguna manera querían aliviar el dolor de tantas víctimas que causaba la guerra y que en esa labor profesional de buscar la verdad fueron asesinados», manifestó a la prensa el José María Tojeira.

El religioso, quien ofició la misa y dirige el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), sostuvo que es «un estímulo recordar que tanta gente dio la vida por la verdad y la justicia» y compromete a los defensores de derechos humanos a continuar «buscando la paz».

La actividad fue convocada y acompañada por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y al menos otras cuatro organizaciones relacionadas con la prensa y las comunicaciones.

Por: Eduardo Soriano