Consejo Nacional de Sustentabilidad propone reformas a Ley de Transporte Terrestre

Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregó esta mañana a la Asamblea Legislativa, un pliego de propuestas para reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire.

El Salvador ocupa la posición número 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.

Las modificaciones están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros que, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Calidad de Aire, Levantamiento de Fuentes Contaminantes y Diseño de Red de Monitoreo”, del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2.2 % corresponde a trasporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los pequeños fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.

La propuesta de reforma a la Ley de Transporte es el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro conformada por especialistas y personal técnico en el tema, la cual obtuvo la aprobación de pleno del CONASAV, conformado por representantes de la empresa privada, academia, gobierno, organizaciones ambientalistas, Iglesia y organismos de cooperación internacional, cuerpo diplomático y sociedad civil.

La propuesta surgió de la necesidad de hacer modificaciones urgentes que se traduzcan en resultados tangibles en cuanto a la salud de la población y la mejora de la calidad del aire.

Las 13 reformas incluyen modificaciones a los artículos, sustitución de texto y artículos transitorios.

La pieza de correspondencia fue entregada por una representación de las Secretarías Ejecutiva (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Gobernabilidad y Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad) y Técnica (Unión Europea, Organización de los Estados Americanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y consejeros de otros sectores, como academias, ONG ambientalistas, fundaciones y medios de comunicación.

Por / Transparencia Activa.