Denunciarán al Estado ante instancias internacionales por afectación a Tacushcalco y Río Ceniza

Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco. Foto | ARPAS.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco denunciará al Estado salvadoreño ante instancias internacionales por no evitar las afectaciones al sitio sagrado y al río Ceniza, en Nahulingo, Sonsonate, que atribuyen a la construcción de la urbanización Acrópolis.

Luego de insistir a instituciones como el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura (MICULTURA) y no encontrar respuestas, integrantes de esta organización acudirán a organismos internacionales, para denunciar la “negligencia” del Estado que “ha permitido que se destruya el patrimonio cultural y ahora está permitiendo que se contaminen las aguas de un importante río en Sonsonate”, señaló Salvador Recinos, integrante del Movimiento.

Ante las graves afectaciones, esta organización llama al MARN y a MICULTURA a que en coordinación con la Policía Nacional Civil tomen control de la urbanización e indaguen la contaminación del afluente y los impactos de la destrucción del sitio sagrado.

“Estamos ante una situación que nos concierne a todos los salvadoreños y salvadoreñas no solo por el patrimonio cultural sino también por la vida por los derechos de las personas que están siendo afectadas en materia medioambiental”, apuntó el líder social.

Recientemente, el Juzgado Ambiental de Santa Ana solicitó a varias instituciones públicas informes sobre las causas y agentes que provocan la contaminación del Río Ceniza, ubicado en Nahuilingo, Sonsonate. La titular del Juzgado, Norma Lemus, estableció, en una resolución emitida el 01 de agosto, que necesita conocer con certeza quién es responsable del hecho, antes de tomar la decisión de emitir medidas cautelares.

Respecto a las afectaciones al sitio sagrado Tacushcalco, la Red Informativa de Arpas ha cuestionado en dos oportunidades a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, sobre las medidas que adoptarán, a lo que la funcionaria se ha limitado a responder que están investigando el caso.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.