Diputados de ARENA, PDC, PCN y GANA no asisten a conocer Sistema de Información Hídrica Nacional

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl lamentó que los diputados de derecha no le den importancia a este tema.

“Sólo 3 diputadas del FMLN atendieron el llamado y el resto de partidos parece estar más interesado en estar en discusiones ideológicas y no en conocer cómo está realmente este recurso de manera que se puedan tomar las mejores decisiones a la hora de legislar”, lamentó Lina Pohl.

La Ministra afirmó que se siente frustrada ante la negativa de los diputados de derecha de darle la importancia que se debe a este tema, teniendo en cuenta que los últimos informes medioambientales dan cuenta que “el cambio climático seguirá impactando con mayor fuerza al recurso agua y cuando esto suceda no va a preguntar de qué partido político es usted, nos va a afectar a todos los ciudadanos”.

Según la titular de Medio Ambiente, todos los partidos deben estar involucrados en este proceso y por eso les quisimos presentar este Sistema.

“¿Realmente, ustedes diputados de oposición, están interesados en aprobar una Ley General de Aguas, en que hagamos frente a los efectos del cambio climático? Ojalá y que así sea”, preguntó la Ministra ante la falta de asistencia a la presentación del Sistema.

Rina Araujo, una de las diputadas del FMLN que sí atendió la convocatoria ministerial afirmó que “hay mucho desconocimiento de cuál es la realidad de la red hídrica en nuestro país y la oportunidad de conocer estas herramientas deberían aprovecharse, ya que tampoco tenemos reunión de Comisión”.

Es decir, que la reunión a la que convocó la Ministra no interfería con ningún otro tema de discusión en el Parlamento y podía disponerse del tiempo para conocer más insumos que aporten al diseño de una Ley General de Aguas expuestos por técnicos expertos en la materia y congruente con las necesidades del país.

Según las autoridades del MARN, la convocatoria a esta presentación se hizo el día 22 de octubre, ningún diputado de los partidos de derecha confirmó y, ni la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada de ARENA, Marta Batres, ni el presidente de la Comisión Agropecuaria, el también arenero Mauricio Roberto Linares, se comunicaron al Ministerio para explicar por qué no asistieron.

Por / Transparencia Activa.