EJecutivos con iniciativas de estabilidad fiscal y apoyo a la economía familiar

Reunión de gabinete económico.

Gabinete económico se reunió y acordó la puesta en marcha de varias medidas que permitirán mejorar la situación económica de la población salvadoreña y dinamizar las finanzas del estado.

El primer paso que ha dado el gobierno, es el de retomar la conversación con los representantes de los partidos políticos y de las diferentes fracciones legislativas, a fin de alcanzar un diálogo en materia fiscal. El vicepresidente Óscar Ortiz manifestó que las conversaciones no tienen nada que ver con bonos, sino con préstamos y letes que ya están en la última fase en la asamblea legislativa.

“tiene que ver con la estabilidad fiscal que hemos venido construyendo y que se requiere no solo de la actuación del gobierno nacional, sino también de otros actores claves como son la asamblea legislativa y los partidos políticos que son partes claves de toda nuestra plataforma democrática.” Puntualizó el vicemandatario.

La idea del gobierno, es que con los cambios que están impulsando, se pueda incrementar la inversión privada, generando dinamización económica y abriendo más y mejores oportunidades de empleo a través de estrategias desde el Ejecutivo como la simplificación y apoyando los polos de desarrollo, con el costero marino y en la zona del Puerto de La Unión.

“Tenemos una mesa instalada y vamos a tomar todas las acciones necesarias porque esto tiene que ver con empleo, esto tiene que ver con movilidad económica, esto tiene que ver como detener la migración, tiene que ver cómo mejorar la seguridad económica de las familias en las zonas rurales” dijo Ortiz.

El primer paso ha sido el incremento al subsidio al gas.

Uno de los primeros pasos que ha dado el gobierno para apoyar las finanzas de las familias salvadoreñas, fue incrementar el subsidio en el gas propano, para un millón 200 mil familias, sin necesidad de incrementar el gasto en este rubro. Al tiempo que anunciaron que entraran en una fase de análisis más familias que pueden ser consideradas para obtener el subsidio al Gas Licuado de Petróleo.

“El que tiene el criterio y lo cumple completamente, tiene derecho al subsidio, tiene que corregirse, por eso es posible por supuesto que entren más beneficiaros al sistema” indicó la ministra de economía Luz Estrella Rodríguez.

Autoridades analizan los mecanismos de entrega de subsidio a energía eléctrica y agua potable.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó que también se está analizando el mecanismo de subsidio de la energía eléctrica y el de agua potable, de tal forma de contribuir con el bolsillo de las familias de más escasos recursos del país “Para nosotros difícil hablar de cuánto va a costar, si se necesitan más recursos o no hay que tener tranquilidad, hay que decir, no hemos tomado una decisión respecto a eso, probablemente en los próximos días vamos a anunciar el mecanismo y de frente al mecanismo vamos a decir si esto requiere algún tema financiero o no”

Se estima un crecimiento económico entre 2.4 y 2.6 por ciento.

El nuevo ministro de Hacienda indicó, además, que las perspectivas de crecimiento económico para el cierre de 2018 han mejorado, incluso, organismos internacionales así lo están afirmando “El salvador supero el crecimiento potencial que era 2% y el fondo monetario internacional nos dice ahora es el 2.2 al 2.4 y, para este año se espera un crecimiento entre 2.4 y 2.6.”

Además, el también secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, aseguró que no se incrementará ningún impuesto, no se emitirá más deuda de aquella que ya se está negociando y se encuentra en la Asamblea Legislativa; al tiempo que aseguró que van impulsar la reactivación de la caficultura, un rubro que además de aportar al medio ambiente, genera empleo y dinamiza la economía nacional.

Por / Gentevé.