El FMLN debe aliarse con sectores leales al pueblo: Gerson Martínez

"El FMLN debe buscar alianzas con todos los sectores que estén identificados con un proyecto transformador(…) con los que pueda entenderse con una alianza leal al pueblo".

El aspirante a la presidencia de la República por el FMLN Gerson Martínez dijo ayer que no se deben descartar alianzas para las elecciones presidenciales del próximo año, siempre que sean con sectores que representen a la ciudadanía y no con grupos de interés económico o político.

“El FMLN debe buscar alianzas con todos los sectores que estén identificados con un proyecto transformador(…) con los que pueda entenderse con una alianza leal al pueblo, leal a la gente porque de lo que se trata es de a quién se va representar, y esas alianzas deben representar a la ciudadanía”, dijo Martínez en entrevista con canal 12 y ante la pregunta de si podría hacer alianza con Nayib Bukele.

Por otra parte manifestó Martínez que no aceptó el respaldo abierto de dirigentes de su partido para su precandidatura por el FMLN porque no generaba las mejores condiciones para competir de manera democrática en las elecciones internas para elegir al candidato presidencial del partido de izquierda.

“Un presidente de la República debe representar al país entero, no a grupos económicos ni grupos políticos, por consiguiente, si es una contienda democrática no debe haber apoyo de estamentos dirigenciales, de estamentos en el Estado o de Gobierno, ni de grupos económicos, porque si es de grupos económicos ¿qué independencia va tener?, es una cosa de principios”, afirmó.

El exministro de Obras Públicas dijo que no sabe si los apoyos que al principio recibió de altos dirigentes del FMLN le afectarán en el proceso de primarias donde competirá con el canciller de la República Hugo Martínez, pero que tiene la satisfacción de no haber utilizado su cargo público para promoverse como potencial candidato presidencial.

“Gerson Martínez, mientras estuvo en el Gobierno y estuvo en el servicio público, nunca, ni siquiera habló de precandidaturas porque no me parecía correcto aprovecharme de esa situación ni mucho menos de actos públicos, no me parece correcto; es más, yo salí del Gobierno sin siquiera hacer una conferencia de prensa en el Ministerio de Obras Públicas, fue un mensaje de Twitter de 60 segundos el que yo puse en mi cuenta”, señaló.

Martínez también expresó la necesidad de que se amplíe el padrón electoral interno para incrementar la participación de la base efemelenista y fortalecer la democracia partidaria. “Gran parte de nuestra militancia real, de nuestros afiliados, han estado fuera, entonces, esa apertura debe expresarse a distintos niveles”, dijo.

Agregó que la apertura no debe de ser solo en los niveles de organización y dirección dentro del FMLN sino también debe abrirse el partido a la “producción de pensamiento crítico, que construya, que trabaje por nuevas conquistas para la gente”.

El precandidato efemelenista no descartó alianzas partidarias para las elecciones de 2019, pero consideró que las primeras alianzas que el FMLN debe fortalecer son aquellas con los movimientos sociales, el tejido de comunidades, con los movimientos progresistas, democráticos de izquierda, donde pueden entrar fuerzas políticas, pero “siempre deben primar los intereses del pueblo y nunca deben haber acuerdos a espaldas de la población”, señaló.

Por / El Co Latino.