El Salvador comparte con Chile experiencia sobre Plan Nacional de Restauración de Paisajes

Taller Nacional de Oportunidades de Restauración de Chile.

La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, fue invitada por el World Resources Institute (WRI) al Taller Nacional de Oportunidades de Restauración de Chile, donde este día compartió la experiencia del Plan Nacional de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador, así como la iniciativa liderada por ella ante las Naciones Unidas para declarar la “Década de la Restauración de Paisajes”.

Esta mañana, los titulares de Agricultura y Medio Ambiente de Chile junto a una nutrida audiencia conformada por encargados de la restauración y grupos de interés, escucharon los detalles del Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador, un proyecto con impacto a gran escala que ha sido reconocido a nivel internacional.

El taller al que fue invitada Pohl tiene como interés sentar las bases que permitan el diseño y la implementación de un plan nacional de restauración para Chile.

La ministra salvadoreña también compartió su perspectiva y la estrategia para atraer inversiones privadas sostenibles en la restauración y el rol del sector público en facilitar dichos intercambios.

El WRI, organización que invitó a este taller, se dedica a la investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en los Estados Unidos , China , India , Brasil , Indonesia y más . Esta organización cuenta más de 700 expertos y personal que trabajan estrechamente con los líderes para convertir las grandes ideas en acciones para sustentar los recursos naturales.

Una década dedicada a la restauración de paisajes

La titular salvadoreña también explicó sobre la iniciativa de instaurar la “Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas 2020-2030”, que tiene como objetivo dedicar esfuerzos a la promoción y rehabilitación de ecosistemas degradados, dañados y destruidos para hacer frente al cambio climático.

Los países que apoyen la propuesta impulsada por El Salvador, se comprometerán a poner a tema de la restauración de los paisajes en el centro de las agendas nacionales, respaldando los esfuerzos a nivel nacional para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de la ONU, el cual se refiere a la vida de ecosistemas terrestres.

La iniciativa del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Medio Ambiente, fue bien recibida por Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente, quien hizo público su apoyo en marco del Global Landscapes Forum (GLF) que se realiza en Nairobi.

Al final del taller, las autoridades del ministerio de Agricultura agradecieron la participación de la ministra salvadoreña. En la lectura de las conclusiones finales destacaron que el Plan Nacional de Restauración de El Salvador es un ejemplo del cual podrán tomar muchas ideas para construir un Plan de Restauración de Paisajes para Chile viable y sostenible.

En el marco de esta visita a Chile, la ministra también se reunirá con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para conversar sobre futuras iniciativas entre ambas instituciones.

Por / MARN.