El Salvador, Guatemala, Honduras y México firman acuerdo de Plan Integral en el ámbito migratorio

Los gobernantes de las cuatro naciones sentaron las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral.

El vicepresidente de la República de El Salvador y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz; junto a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo para atender los desafíos relacionados con el tema migratorio.

De esta manera, los gobernantes de las cuatro naciones sentaron las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral con la finalidad de generar oportunidades en la región, contribuir a desmotivar la migración y, de ese modo, dar respuesta a sus causas estructurales.

El vicepresidente Ortiz detalló que “esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional”.

El plan buscará propiciar acciones con una perspectiva integral ante todos los momentos del ciclo migratorio y en las naciones de origen, tránsito y destino, a través de proyectos orientados a la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

En este esfuerzo se contará con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se tiene previsto que para el primer trimestre de 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes, así como que el diseño del Plan esté en línea con iniciativas globales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Esta firma se dio en el marco de los eventos para la toma de protesta del presidente López Obrador, donde también participaron el canciller de la República, Carlos Castaneda y el embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres.

Por Transparencia Activa.