El Salvador inicia consulta nacional de la política agrícola para la región SICA 2018 – 2030

EL proceso de consulta se realizó con productores y otros actores vinculados con el agro.

En El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) iniciaron la “Consulta Nacional e Insumos para la Formulación de la Política Agrícola de la Región SICA”. El proceso se realizó con productores y otros actores vinculados con el agro, junto a directivos y técnicos de las distintas áreas del MAG.

El objetivo de la política es promover una agricultura sostenible, inclusiva, competitiva, articulada regionalmente y concebida como sector ampliado, con capacidad de adecuarse a nuevos roles y oportunidades. Según el titular, los insumos contenidos en la política permitirán avanzar en los esfuerzos por la erradicación del hambre y la pobreza y la promoción de la sustentabilidad, que además son metas que forman parte de los Objetivos de Desarrollo de Sostenibles, de la Organización de las Naciones Unidas; de la Agenda 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De este taller de consulta se esperan obtener insumos en cinco áreas estratégicas acordadas en la Vigésimo quinta reunión del Comité Técnico Regional del Consejo Agrícola Centroamericano realizada el 8 de mayo, en Panamá, se definieron 5 áreas prioritarias para la formulación de la política: i) Comercio y agronegocios; ii) Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; iii) Tecnología e innovación; iv) Sustentabilidad ambiental y Cambio Climático; v) Modernización y fortalecimiento institucional.

Cada uno de los países miembros del SICA ha realizado una consulta nacional. Los resultados serán consolidados la siguiente semana, durante la reunión de la Secretaría Ejecutiva del CAC, junto al Comité Técnico Regional y los grupos técnicos del CAC en Belice, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de dicho organismo regional durante este semestre. El producto de las consultas regionales será presentado en la próxima Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros en noviembre próximo.

La formulación de la nueva Política Agrícola cuenta con el apoyo de organismos regionales e internacionales; entre ellos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por Prensa izcanal.