Empleados de secretarías en incertidumbre tras anuncio del nuevo gobierno de suprimirlas

Ciudad Mujer, impulsada por los gobiernos del FMLN por medio de la Secretaría de Inclusión Social. Foto | inclusionsocial.gob.sv

Ante el anunció del Presidente de la República Nayib Bukele de eliminar las Secretarias de Transparencia, Inclusión Social, Gobernabilidad, Técnica y Vulnerabilidad, unos 380 empleados podría ser despedidos en las próximas horas. Según, el Presidente Bukele esto “en aras de hacer más eficiente el Estado”, aunque aclaró que algunas de sus funciones y programas, serán redistribuidos en otros ministerios.

Mario Durán, ministro de Gobernación, enfatizó que serán evaluados los trabajadores y que podrían incorporarse a otras instituciones, “pero si hay personas que se encontraban en función del partido, no podemos continuar con ellos”, dijo en una entrevista televisiva.

De acuerdo con abogados consultados, “según la jurisprudencia de la Sala de la Constitucional, en estos casos antes de despedir al personal, se debe verificar si hay otras plazas a donde puedan ser reubicados en otras instituciones”.

Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta, criticó la decisión, ya que “con la eliminación de las secretarías de Inclusión Social y Transparencia, se pone en riesgo el empleo de 389 personas y se afecta a su grupo familiar dependiente; además se afecta a 2 millones de mujeres usuarias y beneficiarias de programas de empoderamiento y autonomía”.

Cierre de transparencia

La Secretaría de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, nació en 2009 y estuvo a cargo de Marcos Rodríguez, quien se encargó de denunciar sonados casos de corrupción (tres ex presidentes del partido ARENA llevados a juicio por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito) y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información.

Cabe destacar, que antes de 2009, año en que inició el primer gobierno de izquierda en el país, no eran públicos los registros de los viajes de los funcionarios, gastos, remuneraciones, ni funciones de los cargos del Ejecutivo. Actualmente existen 8,000 documentos sobre el tema en la web de Gobierno Abierto.

Por / El Co Latino.