Entrega documental “El Mozote nunca más” a escuelas, universidades y familiares de víctimas

Roberto Lorenzana, entregó el documental audiovisual a escuelas, universidades y familiares de víctimas.

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, entregó hoy a autoridades del Ministerio de Educación, a representantes de las universidades, los colegios privados, familiares de las víctimas y sus representantes el documental “El Mozote Nunca más”.

Esta obra fue producida por la Secretaría de Comunicaciones, a través de Canal 10, como parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

La sentencia también exige la amplia difusión del documental en escuelas y universidades, objetivo que se busca con el acto de este día.

La obra audiovisual se estrenó el pasado 8 de diciembre de 2017 en el mismo lugar donde sucedió este acto genocida.

La obra es un aporte a la memoria histórica y un reconocimiento oficial por parte del Estado salvadoreño, representado por el gobierno, y constituye además un símbolo de respeto a la dignidad de las víctimas y a sus familiares.

Para el secretario Roberto Lorenzana, este material audiovisual, “cumple al pie de la letra lo exigido por la Sentencia en cuanto a que reconoce la participación del Estado en estos dolorosos hechos, en el marco de los operativos Tierra Arrasada, realizados por el ejército salvadoreño contra población civil”.

En su mensaje aseguró que el gobierno ha destinado a diciembre de 2017 un total de 10 millones de dólares para dar cumplimiento a la Sentencia, y ha realizado acciones adicionales a las establecidas por la Corte, creando por ejemplo, institucionalidad para responder a las víctimas.

Documental «El Mozote Nunca Más».

En este sentido, informó que se puso en marcha, desde 2012, el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Asimismo, se realizaron obras de mejoramiento en el monumento construido para recordar a las víctimas en la plaza del caserío El Mozote, y, el Ministerio de Educación lleva adelante mejoras en infraestructura escolar en la zona, bajo el modelo de Centros Educativos Integrales.

A través del ISDEMU se han desarrollado actividades de recuperación de la memoria de las mujeres sobrevivientes de la masacre y se les ha dado atención psicosocial mediante soporte emocional y psicológico.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha efectuado el pago de indemnizaciones a un total de 143 víctimas desde diciembre 2015 hasta agosto de 2017, según los listados de la sentencia emitida por la Corte que corresponden a víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas ejecutadas”, informó.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien recibió la obra documental para difundir en todas las escuelas, destacó que en lo referente a la sentencia de la Corte, el MINED trabajará en dos aspectos fundamentales: difundir la verdad de los hechos ocurridos en El Mozote y promover la recuperación de la memoria histórica como un reconocimiento a las víctimas.

“Asumimos ese compromiso con nuestras presentes y futuras generaciones de que estos hechos no volverán a repetirse. Es importante que nuestros ciudadanos conozcan su identidad e historia no para abrir viejas heridas sino para corregir los errores del pasado”, agregó el funcionario.

Por / Prensa CAPRES.