Exigen al presidente Nayib Bukele la reapertura de ECOS cerrados en San Martín

Habitantes de comunidades de San Martín salen a las calles a Protestar por cierre de ECOS. Foto | Verdad Digital.

Habitantes de las comunidades de San Martín, beneficiados en gran parte por los Equipos Comunitarios de Salud Familiares (ECOS), implementados por el gobierno anterior del FMLN, hoy se ven afectados por el cierre de los ECOS. Los pobladores salieron en protesta en la carretera Panamericana por la decisión del presidente Nayib Bukele. Ellos exigen la pronta reapertura de estas.

Habitantes de las comunidades Tinecas creen que la única forma de protestar por la eliminación de los equipos ECOS, que lesiona su derecho a la salud, es la protesta callejera.

Los ECOS en San Martín beneficiaban a las comunidades más pobres que no podían trasladarse hasta los hospitales para llevar un control de salud de sus niños y niñas.

La construcción de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud ( RIISS), es la primera prioridad de la Reforma de Salud impulsada en la anterior gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Se prevé en el primer nivel de atención -desde julio 2010- la instalación de Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, conocidos como ECOS, como atención primaria en salud para descongestionar la consulta médica en el segundo y tercer nivel de salud, que corresponde a los hospitales.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.