Exportaciones a China Popular crecen cerca del 200%

La República Popular China ocupa la sexta posición como socio estratégico comercial de El Salvador en términos de exportaciones.

Las exportaciones de El Salvador a la República Popular China entre enero y julio de este año crecieron en un 197.8%, según las estadísticas publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

En su comunicado mensual sobre el desempeño del comercio exterior del país, el BCR informa que que las exportaciones sumaron un valor de $83.2 millones, que son $57.1 millones adicionales al mismo período de 2017.

Las importaciones alcanzaron un valor de $873.5 millones, con un crecimiento del 13%, de acuerdo a los datos publicados por el Banco.

“De esta forma, China ocupó la sexta posición como socio estratégico comercial de El Salvador en términos de exportaciones, superando a países como México, Panamá, Dominicana, España e Italia, entre otros, al participar con un 2.3% del total de exportaciones del país”, asegúró el BCR en el comunicado.

La institución añadió que por el lado de las importaciones, las mercancías que más demandó El Salvador a China fueron teléfonos móviles, computadoras, poliésteres y resinas, diodos emisores de luz (LED), productos laminados de hierro, tejidos de punto teñidos, sulfato de amonio y motocicletas, entre otros. La República Popular China es el segundo mayor proveedor de bienes de El Salvador, desde donde se origina el 13% de las importaciones salvadoreñas.

Los principales productos de exportación, de acuerdo a los registros oficiales de 2017, participación 2017) son: azúcares de caña (80.90%); azúcar en bruto (5.07%); papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos), papel kraft o cartón corrugado (5.00%); hilados texturados: de poliésteres (1.58%).

Las importaciones salvadoreñas desde China representan 13.66 % del total importado por El Salvador desde el mundo, siendo la primera economía de la región asiática desde la cual se abastece el mercado nacional.

Por / Transparencia Activa.