FMLN celebra este 10 de octubre 38 años de su fundación.

A 38 años de fundación, el FMLN se apresta a nuevas batallas, como siempre abrigado con la fuerza de la gente para asegurar la continuidad de los buenos cambios. | Foto: FMLN.

Este 10 de octubre de 2018 es histórico para el FMLN, hoy celebra 38 años de luchas y victorias y la convicción de seguir al frente del ejecutivo por un tercer período consecutivo.

El origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es reflejo de su ideario, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia, pues el FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías.

El FMLN, desde sus principios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños

El proceso de lucha para la construcción del poder popular, se extendió de diferentes formas durante la década de los 70, cuando el auge de distintas organizaciones políticas y sociales, aglutinaron entre sus filas a salvadoreños y salvadoreñas de distinto signo social, decididos a construir una nueva nación: democrática, revolucionaria y socialista; logrando finalmente, independencia y libre determinación.

Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Es así como el 10 de octubre de 1980, la Dirección Revolucionaria Unificada dio vida al FMLN, y dos meses después se incorporaría el  Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. El FMLN era resultado de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo.

Las condiciones de aquel momento estimularon el lanzamiento de la Ofensiva General en enero de 1981, que daría paso a la Guerra Popular Revolucionaria.

El FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal, el uno de septiembre de 1992, el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica el 14 de diciembre de ese año, convirtiéndose en el instrumento político para la lucha del pueblo salvadoreño. Desde entonces, el esfuerzo partidario puso su mayor énfasis en los temas de organización y de unificación.

De la primera experiencia electoral del FMLN, en marzo de 1994, el partido surgió como la segunda fuerza política nacional. En esas elecciones se ganaron 15 Alcaldías y 21 escaños en la Asamblea Legislativa, con un total de 287 mil votos.

A pesar de todas las críticas y ataques por parte de la derecha, es de reconocer que el hecho de que el FMLN haya llegado al gobierno en el 2009, constituye un enorme beneficio para el pueblo salvadoreño. Y para miles de militantes haber obtenido la segunda victoria gubernamental, ha sido una de las mejores victorias.

Son 38 años llenos de luchas y victorias, pero en este aniversario no solo se celebra el nacimiento del partido si no la fuerza y el coraje con el que se luchará por obtener una tercer victoria en favor del pueblo en el 2019

No podemos confundirnos, la lucha sigue siendo la misma, las condiciones del campo de batalla son otras, pero la conducción histórica del compañero Schafik Hándal nos escolta, señalándonos el camino correcto por el que transitamos.

Bajo esta filosofía avanza progresivamente el FMLN.

Ver nota

Por Brenda Arévalo.