FONAES apoya gestión ambiental y capacidad técnica de sistemas de agua en zona rural

FONAES prevee que los proyectos contribuirán a mejorar la gestión ambiental y la sustentabilidad.

FONAES invertirá más de $ 469, 325 dólares provenientes de Fondos de compensaciones ambientales, y las unidades ejecutoras aportarán como contrapartida $ 133,309.

El fondo ambiental de El Salvador FONAES firmó diez convenios de financiamiento para el proyecto que busca contribuir, a la mejora de la gestión ambiental y la capacidad técnica de los sistemas rurales de administración de agua potable, los que abastecen a un 22% de la población a nivel nacional.

“Estos diez procesos que toman un impulso con un soporte financiero de FONAES, es ni más ni menos que diez semillas que yo espero que germinen bien para ir construyendo el modo del buen vivir en el país”. Dijo Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

FONAES invertirá $ 469, 325 mil dólares proveniente de fondo de compensaciones ambientales y las unidades ejecutaras de los proyectos aportaran una contrapartida de $ 133 mil. Fondos que potenciarán a estos grupos beneficiados manifestó Carlos Cotto. Presidente de FONAES

“Estamos seguros que estos proyectos contribuirán a mejorar la gestión ambiental y la sustentabilidad de los sistemas rurales de administración de agua potable que serán beneficiados con esta inversión”.

Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas, en las zonas de recarga hídrica, las sensibilización, educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de juntas de aguas y sus gobernanzas así como mejorar la gestión y administración.

“Se trata de trabajar en conjunto con las juntas de aguas, con las organizaciones que vamos hacer ejecutoras de estos proyectos, nos parece un paso muy importante para darle tratamiento a esta situación ambiental tan preocupante que tenemos en el país”, expresó Vidalina Morales representante de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES.

Por su parte José Cruz de Asociación Mangle, dijo que “El tema agua es crítico en nuestro país y con este aporte las juntas de aguas realizaran acciones dirigidas a la conservación de suelo y filtración de agua, trabajo muy importante porque tienen que ver con la vida, no solo con la gente que se beneficia en la zona alta de la cuenta sino también en la zona baja.

Estos proyectos contribuyen a la implementación de la estrategia nacional de recursos hídricos que establecen que el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración de la gestión hídrica.

Por Prensa Izcanal.