Gobierno anuncia las actividades para conmemorar 197 años de independencia

El mes cívico será inaugurado el 1 de septiembre en la Plaza Barrios.

El gobierno informó a la población salvadoreña sobre las actividades cívicas a realizarse en el marco de la conmemoración de los 197 años de Independencia, que para este 2018 destacará los valores y principios fundamentales en torno a la convivencia familiar bajo el lema ¡Sigamos creando futuro!

El ministro de Gobernación y presidente del Comité Cívico, Arístides Valencia, destacó que “las fiestas cívicas se realizarán con el fin de promover la identidad y el civismo centroamericano y nacional, masificando la conmemoración del 197 aniversario de Independencia con la participación activa de los diferentes actores”.

Informó que el mes cívico será inaugurado el 1 de septiembre en la Plaza Barrios, con la participación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de miembros de los tres órganos del Estado y autoridades del Comité Cívico Nacional; a su vez, cada Comité Cívico Departamental hará un acto de inauguración en su respectivo departamento.

En el anuncio de las actividades acompañaron al ministro valencia el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, los ministros de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, y el presidente del INDES, Jorge Quezada.

El recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz, proveniente de Guatemala, iniciará en el territorio salvadoreño el 4 de septiembre, ingresando a través de la frontera de Las Chinamas (Ahuachapán), y luego será entregada a las autoridades de Honduras el 7 de septiembre en la frontera El Poy, en Chalatenango.

El Comité Cívico Nacional ha definido que del 10 al 14 de septiembre se celebrará la Semana Cívica Centroamericana; en la que los centros educativos a nivel nacional realizarán actos alusivos a la fiesta de independencia de cada país del istmo.

Para el 14 de septiembre, todas las entidades del Estado entonarán el Himno Nacional, concentrándose en Casa Presidencial y en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, dicho acto también se desarrollará en el resto del país.

El 15 de septiembre, el Presidente Sánchez Cerén colocará una Ofrenda Floral en la Plaza Libertad y brindará su mensaje a la nación. Además, se desarrollará el Desfile Estudiantil, Cívico y Militar que culminará en el estadio Jorge “Mágico González”.

Del 17 al 21 de septiembre se desarrollará la semana de valores que ejecutará el Ministerio de Educación en los centros escolares a nivel nacional, resaltando los valores de la alegría, tolerancia, amor, convivencia y unidad.

Como eventos novedosos se desarrollará la Feria Nacional de Artesanías, donde se congregarán artesanos representantes de diferentes municipios del país. Entre los productos artesanales que se estarán comercializando destacan los elaborados en materiales como barro, morro, coco, bambú, fibras naturales, madera, joyería, textiles, tintes naturales, entre otros.

Asimismo, se realizará un Encuentro de los Pueblos, que será un espacio destinado a que los diferentes municipios del país, lleven sus productos más representativos como artesanías, gastronomía, promuevan sus lugares turísticos, frutas, hortalizas y sus productos textiles.

Otra actividad a desarrollarse será la Pasarela de Modas, que para este año la creatividad estará inspirada en el torogoz, a través de su colorido, sus formas y elementos característicos como emblema nacional; aquí se demostrará el talento y creatividad de diseñadores salvadoreños; denotando una mezcla entre lo autóctono y lo moderno; para abrir nuevos espacios de comercialización para los emprendedores artesanales.

De igual forma se llevará a cabo la primera Carrera Cívica, un espacio destinado a la convivencia familiar donde a través de una carrera recreativa se vivirá el patriotismo. La carrera se realizará bajo el lema «Corramos en azul y blanco por El Salvador» siendo una invitación a mejorar nuestra salud, así como el ambiente social.

Asimismo, el domingo 23 de septiembre se desarrollará un Desfile de Inclusión: Festival Cívico Infantil a nivel nacional, con el propósito de crear un espacio de encuentro familiar.

La clausura del Mes Cívico, se realizará el domingo 30 de septiembre con un festival cívico y quema de pólvora en la Plaza del Divino Salvador del Mundo.

En el marco del Mes Cívico, Correos de El Salvador realizará el lanzamiento oficial de Matasello Cívico el día 12 de septiembre, la Lotería Nacional de Beneficencia llevará a cabo un sorteo; y también se desarrollarán conciertos de la Sinfónica Nacional el miércoles 26 de septiembre en el Teatro Nacional y el 27 en el Teatro Presidente.

Por / Transparencia Activa.