Gobierno apoyará con semilla a los agricultores que perdieron sus cultivos por sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyara con semilla de maíz a los agricultores afectados por la sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa que el gobierno apoyará con paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos, entre otras medidas, a los productores afectados por la situación de sequía, especialmente aquellos ubicados en los municipios del corredor seco, que se estará apoyando.

Asimismo, destacó que actualmente se cuenta con abastecimiento de maíz –y de los demás granos básicos– en el mercado, por lo cual las alzas detectadas deben ser denunciadas por la población a través de los canales oficiales de la Defensoría del Consumidor.

De acuerdo con la Encuesta de Evaluación de Daños de la Dirección de Economía Agropecuaria, la anomalía climática presentada desde el 22 de junio ha impactado en 62,089 manzanas (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial).

En cuanto a la producción, se estima que la pérdida de la superficie indicada equivale a 2,138,014 quintales, lo cual representa el 13.35% de la producción esperada en la primera siembra.

El estudio en mención inició hace dos semanas aproximadamente, distribuyendo al personal de estadísticas de la DGEA en 10 departamentos del país conforme al estado de humedad informado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a ese momento: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión.

Medidas en apoyo a productores y consumidores

Con base en lo determinado por el estudio, el MAG informa a la población las siguientes medidas:

Reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total. La División de Abastecimiento del MAG prepara el programa de distribución para las primeras semanas de agosto.

Distribución diferenciada de paquetes agrícolas en la zona oriental. Debido a las características particulares de los municipios del corredor seco para el desarrollo de cultivos, se realizó distribución diferenciada de 141mil paquetes agrícolas de maíz a partir del 7 de junio, con el fin de que sea sembrado en postrera. Esta medida se ha tomado desde 2016.

Contingente de desabastecimiento de maíz blanco. El MAG, junto al Ministerio de Economía y Hacienda, ha decretado un Contingente de desabastecimiento de maíz blanco por 35mil toneladas métricas, de los cuales 10 empresas han solicitado la asignación de una cuota para su importación. Esto permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maíz blanco.

Esta medida está orientada a impedir incrementos especulativos en los precios del maíz, puesto que, en este momento no hay desabastecimiento; además, se espera que con las siembras de postrera en el oriente del país, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales y mantener la estabilidad de la oferta de maíz para el 2018/2019.

Finalmente, se hace un llamado a la población salvadoreña a denunciar alzas en precios de granos básicos, particularmente del maíz. En estos momentos no hay desabastecimiento en el mercado. A pesar de ello, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Nacional de Protección al Consumidor que mantiene la Defensoría del Consumidor y este Ministerio, en las últimas semanas ha observado un incremento especulativo de los precios de $17 a $24.4 en el quintal del maíz, manteniéndose estable el precio en el resto de granos básicos.

El MAG exhorta a la ciudadanía para que en caso de detectar una práctica abusiva proceda a notificarla a través del Teléfono 910 ó 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter@Defensoria_910 y Facebook Defensoria del ConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.

Por / Transparencia Activa.