Gobierno: cerca de $500 millones en infraestructura y equipamiento al sistema de salud

Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas

Durante los últimos cinco años el gobierno a través del Ministerio de Salud ha invertido cerca de $500 millones solo en infraestructura y equipamiento del sistema de salud. El viceministro de Servicios en Salud Julio Robles Ticas reconoció que hace falta más inversión en este rubro.

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, afirmó que en el último quinquenio el gobierno ha invertido cerca de $500 millones tanto en infraestructura y equipamiento en todo el sistema de salud.

“Se ha realizado una inversión en equipos e infraestructura de seis hospitales y más de 400 unidades de salud con una inversión de $500 millones. Recibimos 0.6 camas por 1,000 habitantes. Ahora hay 1.2 camas por 1,000 habitantes. Claro que hace falta mucha más inversión en este rubro y acepto que hay deficiencia en los hospitales como en todos los hospitales del mundo, pero que se ha mejorado, se ha mejorado”, afirmó Robles Ticas en el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Dijo que según un diagnóstico realizado en 2009 por una empresa colombiana sobre el estado del equipamiento médico quirúrgico e industrial del Ministerio de Salud, se demostró que el 70% del equipo no servía.

Asimismo, aseguró que el presupuesto para la compra de medicamentos a aumentado con respecto al 2009 cuando la inversión rondaba los $30 millones, mientras que para 2018 el fondo destinado para este rubro fue de $52 millones anuales y se logró abastecer cerca del 85% del cuadro básico de los hospitales y unidades de salud.

La deuda pendiente, dijo Robles Ticas, es la creación de un sistema electrónico de registro único de los expedientes de cada uno de los pacientes en todo el sistema de salud, lo cual permitiría ser más efectivos en el control y entrega de medicamentos. Para operativizar este proyecto se requiere de una inversión de $15 millones.

Por / Transparencia Activa.