Gobierno ha mejorado y ampliado la infraestructura de 11 centros penitenciarios

Marco Tulio Lima, titular de la Dirección General de Centros Penales.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, indicó que durante la última gestión se ha mejorado la infraestructura y ampliación de 11 centros penitenciarios y queda pendiente la fase II del centro penal La Esperanza de San Luis Mariona, obra que se tiene previsto finalizar en julio.

“En los últimos tres años hemos venido construyendo un modelo penitenciario diferente, más humano, transparente y ´rehabilitante´. Es un modelo adaptado a nuestros valores y a los recursos disponibles”, señaló Lima durante la entrevista «El Salvador Ahora» de canal10.

Asimismo, afirmó que únicamente se contaba con 8,500 espacios y ahora se cuenta con 28,500, aunque todavía hay un nivel de hacinamiento, el director considera que esta situación se puede cambiar al dar medidas sustitutivas a los reos de menor peligrosidad.

“Son 9,000 personas que están cumpliendo penas de uno a cinco años y estas personas ya avanzaron su pena y otros se han incorporado a los programas de reinserción y muchas de estas personas también están enfermas. Nosotros hemos planteado que esas 9,000 personas se les debe analizar su situación y favorecer su salida para que hagan trabajos de utilidad pública, para que vayan a cumplir condena a su casa monitoreados por un dispositivo de vigilancia electrónica como el brazalete”, explicó el director de Centros Penales.

El funcionario dijo que hasta la fecha se han colocado 650 brazaletes a igual número de reos y la mayoría de los dispositivos electrónicos están funcionando en oriente del país debido a que los jueces de esa zona han optado por esta medida alternativa al encierro.

Por / Transparencia Activa.