Gobierno presenta el Sistema de Atención Ciudadana

El sistema funciona a través de una plataforma informática, en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tendrán acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre quejas, avisos, reclamos, consultas, peticiones y sugerencias.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) presentó el Sistema de Ateción Ciudadana (SAC), que tiene como objetivo acercar a la población los servicios que brinda el gobierno, contar con más herramientas de combate a la corrupción e incrementar la contraloría social en la gestión pública.

El SAC funciona a través de una plataforma informática, en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tendrán acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre quejas, avisos, reclamos, consultas, peticiones, sugerencias y otras atenciones ciudadanas que reciban las instituciones.

Desde octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones iniciaron a utilizar este mecanismo. Hasta la fecha 190 empleados públicos han sido capacitados y 118 instituciones se han sumado a este esfuerzo de acercar el gobierno a la ciudadanía.

Una vez interpuesta cualquier atención ciudadana, la plataforma brindará un código de seguimiento para que los ciudadanos puedan desde cualquier canal o institución consultar el estado de su caso.

El SAC facilitará el seguimiento de los casos por parte de las instituciones y permitirá contar con datos estadísticos para la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades de cada entidad para mejorar el servicio de forma continua.

Para volver este Sistema más accesible a la ciudadanía se habilitará la línea de llamada gratuita al número telefónico 135, el Whatsapp 7900-0010, la página web atencionciudadana.sv, y el correo electrónico: micaso@ atencionciudadana.sv.

La SPTA, durante el acto del lanzamiento, entregó equipo informático a ANDA, al Ministerio de Educación y al Hospital Rosales para que con ello las instituciones inicien la implementación del SAC.

Por / Transparencia Activa.