Gobierno reitera compromiso con reparación y justicia para víctimas de El Mozote

Funcionarios del Gobierno realizaron hoy, junto a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), un recorrido de verificación de las medidas de reparación en el caserío El Mozote.

“El programa de reparación de El Mozote busca dignificar a las familias, volver el centro de desarrollo de El Mozote a aquellas personas que han sufrido por largo tiempo. Es importantísimo que esta zona emblemática y símbolo de lucha de El Salvador tenga un desarrollo integral”, manifestó el gobernante el pasado 9 de diciembre de 2017, al cumplirse 36 años de la masacre.

Hasta diciembre de 2017, el Gobierno ha destinado un total de $10 millones para dar cumplimiento a la sentencia y realizado acciones adicionales a las establecidas por la CoIDH, creando, por ejemplo, institucionalidad para responder a las víctimas, y desarrollando toda una metodología y procesos que antes no existían.

A través del Ministerio de Educación (MINED), se ha invertido $3.1 millones en infraestructura educativa, destinados a la ampliación y rehabilitación de Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez (obra finalizada), ubicado en el caserío El Barrial, y que atiende a 190 estudiantes, así como a la construcción del Complejo Educativo El Mozote (50% de avance en la primera fase).

Asimismo, se ha atendido a seis centros escolares de las comunidades aledañas (cerro pando, el barrial, la laguna, pinalito, entre otros) con reparaciones de distinta envergadura, beneficiado a 352 estudiantes de las comunidades aledañas a El Mozote en los municipios de Arambala y Meanguera.

Además, se ejecutará un programa de becas para 131 familiares de víctimas en edad escolar, a partir de 2019, con una inversión de $400,000.00. También se proyecta la instalación de una sede de la Universidad en Línea en el municipio de Perquín.

En el área de salud, el gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), instaló un Equipo Comunitario de Salud (ECO) básico en el caserío El Mozote, y se construyó una Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) para atender a los habitantes de este lugar.

Asimismo, se dotó de equipo odontológico, ambulancia tipo A, equipo biomédico, entre otros, a cinco unidades de salud aledañas que son utilizadas por la población que habita en la zona.

El MINSAL diseñó e implementa el programa de «Atención y tratamiento integral de la salud física, psíquica y psicosocial» de las víctimas y habitantes de los lugares donde ocurrieron los hechos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido $4.6 millones desde 2016 a la fecha para mejorar 47.58 kilómetros de vías que conectan los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, beneficiando aproximadamente a 19 mil habitantes y visitantes.

En el área de memoria histórica, desde 2013 el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha realizado dos procesos de recuperación de memoria y dos encuentros de mujeres sobrevivientes en contextos de conflictos armados, a través de ellos se logró recuperar aproximadamente 45 testimonios de mujeres que están plasmados en dos libros y un documental denominado «La memoria de las luciérnagas».

El Ministerio de Cultura ha impulsado un proceso de identificación y señalización de rutas memoriales en sitos de memoria histórica, lo que ha dado como resultado un mapeo con 24 lugares identificados que han sido incorporados en la ruta de memoria histórica y cuentan con su respectiva señalética y cedulario.

Asimismo, se ha avanzado en la resolución interna para la Declaratoria Modificativa del Bien Cultural del sitio histórico de El Mozote, que incorporará nuevas medidas de protección; se realizó el mejoramiento del monumento construido para recordar a las víctimas en la plaza del caserío El Mozote, y se construyeron dos memoriales para recordar a las víctimas en el cantón Cerro Pando y el cantón La Joya.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y Canal 10 produjeron el documental «El Mozote Nunca Más», el cual ha sido distribuido a centros escolares públicos a nivel nacional, universidades y entre las víctimas y sus representantes, tal como establece la sentencia contra el Estado de El Salvador dictada por la CoIDH sobre esta masacre ocurrida en diciembre de 1981.

Por / Gobierno de El Salvador.