GOES, presenta Política Pública de la Persona Adulta Mayor

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al país la Política Pública de la Persona Adulta Mayor

, instrumento jurídico que promoverá, desde el órgano Ejecutivo, la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor.

Esta política, la primera en su tipo, tiene como base principal los derechos de las personas de edad y posee además un enfoque de respeto, solidaridad e inclusión.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

Con esta nueva política se continuará trabajando para contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad en la actualidad y el futuro.

De acuerdo con el gobernante el objetivo de la política es definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a esta población, sin discriminación alguna, y de esta forma fortalecer su inclusión social y autonomía.

“Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia en la que vivimos hoy”, dijo el mandatario.

Aseguró que el propósito es garantizar la atención especializada en todos los servicios y espacios públicos con educación, salud, nutrición, cultura, entretenimiento y otras acciones.

El proceso de preparación de este documento estuvo acompañado de una amplia consulta con más de dos mil adultos mayores residentes del campo y la ciudad, así como de organizaciones, de centros de atención y de grupos de pensionados, lo cual contribuyó a la elaboración colectiva de la política que hoy se presentó.

“A lo largo de nuestra historia este sector poblacional ha sido uno de los menos favorecidos, por eso mi gobierno reivindica sus derechos y los de otros grupos prioritarios”, dijo el gobernante.

Remarcó que para el gobierno y todas sus instituciones esta política es la guía para implementar programas, servicios sociales y acciones que promuevan los derechos, la autonomía y la dignidad de la persona adulta mayor

“Vamos a trabajar para que la persona adulta mayor se empodere de sus derechos y tenga acceso a espacios de participación y organización a nivel comunitario, nacional e internacional”, expresó.

Por su parte, la secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, manifestó que la política se fundamenta en la inclusión, y constituye “una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y mañana”.

“Hemos tenido que romper paradigmas, abrir espacios y convencer a los escépticos, pero en todo momento hemos contado con el apoyo necesario para avanzar. Ahora no hay marcha atrás, solo queda consolidar los derechos y acelerar la verdadera inclusión con justicia y dignidad para todos y todas”, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*