Inician consultas ciudadanas para evaluar cumplimiento al Plan Quinquenal

Temas como la salud, educación, seguridad y economía son las que se evalúan por parte del Consejo Consultivo Ciudadano y la Secretaría de Participación y Transparencia.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) iniciaron la segunda jornada de consultas para evaluar el nivel de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y en los primeros departamentos donde se realizó esta actividad son Sonsonate, Santa Ana y La Unión.

En el departamento de La Unión, donde se realizó la consulta este lunes participaron representantes de las Asambleas Ciudadanas y los liderazgos locales para conocer las opiniones de la ciudadanía en temas como salud, educación, seguridad y economía.

El insumo de las consultas servirá para hacer el segundo informe con el que se evaluará el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 en los temas ya mencionados.

Esta actividad se enmarca en los espacios y en los mecanismos de participación ciudadana comprendidos en la política del órgano Ejecutivo que lleva el mismo nombre, la cual fue lanzada en el año 2016 por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

A inicios de año, el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su primer informe de seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD).

Se destacan mecanismos de incidencia social como los Consejos Ciudadanos de seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019), el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación, así como el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el Foro Nacional de Salud, el Consejo Consultivo y de Contraloría Social de Mujeres.

El CCC es un organismo conformado por representantes de la sociedad civil y evalúa la implementación, así como los avances y hace recomendaciones al PQD, evidenciando así que el actual gobierno estimula y promueve diferentes espacios de participación ciudadana donde la población es copartícipe de las políticas y programas gubernamentales.

La consulta ciudadana está contemplada dentro de los esfuerzos por promover la participación además es uno de los ejes del Plan Quinquenal que mandata a crear espacios para que la población incida en la toma de decisiones gubernamentales.

Por / Transparencia Activa.