Juzgado de Instrucción envió a juicio al responsable de violación de Imelda Cortez

Pablo Henríquez (centro) imputado en el delito de violación a Imelda Cortez.

Los delitos por los que deberá responder Pablo Henríquez es de violación agravada en menor e incapaz  en su modalidad continuada, y violación agravada, contra la joven Imelda Cortez.

La audiencia preliminar en contra de Pablo Henríquez se efectuó el 16 de enero en el Juzgado de Instrucción de Jiquilisco, Usulután, y como resultado, el Juez decidió mandarlo a juicio con detención provisional.

Con esta decisión, se sienta un precedente en caso de Imelda Cortez, joven que recientemente quedó en libertad tras comprobarse su inocencia ante las autoridades. Minutos antes a la audiencia el abogado defensor Juan Francisco Cruz Mayorga manifestó que durante su desarrollo se esclarecerían elementos fundamentales en torno al caso.

Entre las pruebas que se presentaron en la audiencia se encontraba el ADN que le realizaron a Imelda. Con este elemento las autoridades tenían insumos suficientes para que este caso continúe y se logre justicia a favor de Imelda.

El abogado defensor recordó que Imelda fue abusada por su padrastro desde que era una niña de 12 años, y como resultado de la violación continuada quedó embarazada, dando a luz a su hija el 17 de abril de 2017, cuando tenía 20 años.

El parto fue extrahospitalario y al ser trasladada al hospital, fue privada de libertad bajo acusaciones de tentativa de homicidio agravado contra de la recién nacida.

A raíz de este acontecimiento Imelda Cortez permaneció en presión por 20 meses, pero a finales del 2018 fue liberada y absuelta de todos los cargos.

Por Brenda Arévalo.