MAG explica a diputados préstamo para renovación de parque cafetalero

Comisión de Hacienda y Presupuesto presentan propuesta para reactivar el sector cafetalero.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y productores de café acudieron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para presentar a los diputados todas las cualidades del préstamo para renovación del parque cafetalero nacional, que tiene como principal objetivo mejorar la producción del grano de oro y a la vez que este sea más resistente a las plagas.

El financiamiento es un aporte combinado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán por $80 millones y contiene un fondo de donación de ambos organismos por $6 millones.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó a la comisión que este préstamo es un esfuerzo por contribuir a la solución de la problemática del café en el país. “Llegamos a la conclusión que era necesario hacer un esfuerzo en dos direcciones, por una parte, renovar el parque cafetalero del país al menos en cien mil manzanas y, por otra parte, hacer una reestructuración de la deuda que permitiera a los caficultores salir del ahogamiento o en el peor de los casos del hueco por no tener ninguna fuente de financiamiento”, dijo el funcionario.

Según el titular del MAG, si bien para brindar un apoyo completo a los caficultores se necesitan por lo menos $300 millones, requiere mayor urgencia el tema de la renovación, ya que a estas alturas hay cerca de 30 mil plantas de café renovadas que necesitan asistencia financiera, ya que después de su plantación deben pasar tres años para que estas den fruto y durante este periodo los gastos corren por cuenta del productor.

El Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad Sostenible y Resiliente en El Salvador, como se denomina al préstamo, posee facilidades de pago para los productores de café, ya que en el caso del BCIE cuenta con 15 años de plazo para pagar, más tres de gracia y un interés compuesto por dos aspectos y son la tasa LIBOR ajustable cada seis meses y 2.5 puntos adicionales. En el caso de los fondos de Taiwán son 23 años para cancelar la deuda con cinco de gracia e igual interés.

En cuanto al fondo de donación este se invertirá en investigación del café. El ministro explicó que cualquier productor tendrá acceso a los fondos si cumple con las condiciones para el mismo.

“Hay cero discrecionalidades, el acceso es para todos los caficultores que muestren interés en la renovación y que tengan condiciones para honrar esta deuda, porque no se trata de donarle dinero a nadie, sino de darle condiciones por medio de tasas de interés favorables”, expuso Ortez.

Las autoridades del MAG adelantaron que trabajan en la búsqueda de fuentes de financiamiento por otros $80 millones para la reestructuración del parque cafetalero nacional.

Por / El Co Latino.