Más docentes de nahuat certificados por MINEDUCYT

Acto de certificación de docentes entre ellos 12 en lengua Nahuat.

Fueron 773 docentes especialistas en diferentes ramas, entre ellos el Nahuat, certificados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fueron alrededor de 12 maestros de nahuat los certificados por los titulares del MINEDUCYT. Manuel Armando Coreto, Nahuathablante del municipio de Cuisnahuat, en Sonsonate, nos comenta sobre la importancia de seguir revitalizando este idioma desde el sistema Educativo.

“Para la comunidad Cuisnahuat y el país en general es importante porque es una lengua que estaba desapareciendo y ahora gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación y a veces propio, la lengua está tomando vida. El mayor reto ahora es vencer el mito de que la gente cree que es un retroceso estudiar la lengua; pienso que es recuperar lo que se había perdido”.

Marvin Viera, Neohablante de Nahuat, formador de docentes en este idioma del MINEDUCYT, considera importante la revitalización de la lengua materna en el país.

“Cuando se habla de revitalización se habla nada más de la lengua, también es muy importante garantizarles derechos de los Neohablantes, esas personas que valen mucho por lo que saben y no solo por el idioma, sino por la cultura que es algo que nos identifica a pesar que nuestro país tiene una diversidad étnica grande, pero que es algo que no podemos obviar y el hecho que aún tengamos estas personas con este conocimiento, es de valorarlas”.

Para estas personas, el Nahuat seguirá floreciendo siempre que las nuevas generaciones lo sigan hablando y conservando su valor histórico.

Por / ARPAS.