MINEC implementa primeras medidas atendiendo propuestas ciudadanas

Ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, recibió los aportes del Consejo Consultivo Ciudadano para integrarlos a los ajustes económicos a los que se dará prioridad en los planes de gobierno a implementar en los próximos meses. El subsidio al gas es de las primeras medidas a subsanar, agilizar y mejorar servicio.

En un primer momento de la reunión, los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) socializaron con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, las recomendaciones del Plan Quinquenal en materia económica y escucharon sus propuestas de implementación desde el MINEC para determinar qué se puede hacer y qué necesita mayor reflexión.

El ejercicio de participación ciudadana permitió conocer las prioridades y proyecciones del Ministerio en su nueva gestión para contribuir a fortalecer las políticas públicas y programas que beneficien directamente a la población a nivel territorial para su sostenibilidad y permanencia en el mediano y largo plazo.

La subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, explicó los alcances en materia de participación que se ha logrado articular con diversos sectores ciudadanos para presentar las propuestas en materia económica y que la ciudadanía demanda atender con celeridad.

Rodríguez hizo una exposición al CCC sobre los programas, proyectos y acciones que el Ministerio está realizando en cumplimiento a los recomendables identificados en el Primer Informe de seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo EL Salvador Productivo, Educado y Seguro 2014-2019, pero que según las opiniones ciudadanas puede modificar las prioridades a realizar.

Uno de los puntos que más señalaron los miembros del Consejo fueron los disgustos ciudadanos por la entrega del subsidio al gas, en el que hay muchos que fueron excluidos del listado de beneficiarios y también por los abusos de los distribuidores y vendedores que aumentan el precio de los tambos de gas subsidiado e incluso roban claves de ciudadanos para poder quedarse con el subsidio, sin que haya una manera de detectar este problema ni de sancionarlo.

Otro ciudadano también pidió que se incluya el enfoque de economía familiar solidaria para apoyar emprendimientos de comunidades indígenas, jóvenes y otros sectores minoritarios a la Ministra de Economía, así como revisar las exenciones a las grandes inversiones y empresas si en realidad están beneficiando a la población o le están quitando la oportunidad de desarrollo a pequeños y microempresarios.

La ministra señaló que las nuevas prioridades pasan por generar soluciones a las necesidades de la población en lo que respecta a la economía familiar y facilitar condiciones a los sectores productivos, con eficiencia y calidad, acortando los tiempos de respuesta y la calidad de atención, así como realizar una efectiva comunicación de las acciones.

“Necesitamos que la gente sienta que los servicios son prácticos y ágiles en el caso de la implementación y entrega del subsidio al gas”, dijo Rodríguez. En ese sentido ha puesto a disposición inmediata del número de WhatsApp 7072-2484 para poder consultar quejas o demandas con respecto al subsidio del gas e ir eliminando los abusos y malas prácticas en mecanismo de apoyo económico a la ciudadanía.

También afirmó que en los próximos días se visitará cada uno de los hogares en zonas pobres y sin energía eléctrica para acreditarlos con el subsidio, esperando incorporar en menos de 3 meses a por lo menos 15,000 familias que necesitan el apoyo en este sentido.

Además colocarán ventanillas de atención móvil en las zonas pobres y sin energía eléctrica, así como en maquilas, zonas francas e instituciones con afluencia de público de escasos recursos.

Luz Estrella Rodríguez añadió que hay $40 millones del presupuesto del MINEC que deben ejecutarse en año y medio para desarrollar toda la zona costera orientados a la pesca artesanal, acuicultura, agroindustria y turismo en 30 municipios de tres microrregiones, así como inversiones que se enfocarán en los emprendedurismos de población joven.

En otros rubros, Rodríguez planteó que actualmente el país es el que cuenta con las gasolinas más baratas a nivel de Centroamérica gracias a la fórmula de referencia que se maneja y el CCC aprovechó para solicitar a la ministra que se vuelva a gestionar la eliminación del impuesto del FOVIAL a la compra de gasolina que hacen los pesqueros y barcos para producción y desarrollo acuícola.

En el sentido de mejorar la competitividad y posicionamiento de productos locales a nivel regional se ha dado una «certificación de denominación de origen» a la pupusa como marca de identidad y producto salvadoreño para mejorar rentabilidad y facilidad de exportación. El Café, el jocote Barón Rojo de San Lorenzo y el loroco están en proceso de certificación.

Por / Transparencia Activa.