Ministerio de Salud rendirá cuentas sobre la asistencia de médicos cubanos

En el Centro Oftalmológico Nacional se han realizado 22,682 cirugías entre cataratas pterigiones y retinopatias diabéticas.

El Ministerio de Salud rendirá cuentas este miércoles para explicar el funcionamiento y el trabajo realizado por parte de los médicos cubanos en el Centro Oftalmológico Nacional del Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, como parte de la Misión Milagro que el país caribeño brinda a El Salvador en cocepto de cooperación desde el 2015.

La ministra Violeta Mejívar informará a la población sobre dicha ayuda debido a diversas criticas surgidas por parte de la Junta de Vigilenacia de la Profesión Médica (JVPM) y el Colegio Médico, publicadas en diversos medios de comunicación y que, además, señalan presuntas irregularidades con los permisos de los doctores para ejercer su profesión en el territorio.

«Las declaraciones de este día de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica cierran el paso para la atención digna de miles de pacientes que han recibido y recibirían evaluaciones e intervenciones quirúrgicas por parte de la brigada humanitaria de profesionales cubanos que conjuntamente con profesionales salvadoreños han realizado hasta marzo de 2019, siendo estas: 22,682 cirugías entre cataratas pterigiones y retinopatias diabéticas, 141,855 consultas pre y post operatorias», publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

El viceminsitro de Salud, Eduardo Espinoza, señaló en días recientes que quienes en realidad tienen algún tipo de interés político en este tema es el Colegio Médico por desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, quienes realizan cirugías a personas de escasos recursos que buscan sanación de sus ojos.

El funcionario indició que cada operación que realizan los médicos cubanos de pterigion tiene un valor de $1,000; de cataratas, $2,000; y, cada sesión laser para curar la retinopatía por diabetes, tiene un costo de $1,500.

Sobre este tema, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo, durante la entrevista «Frente a Frente» de Telecorporación Salvadoreña, que hay trámite administrativo que aparentemente el Ministerio de Salud no realizó y deberá dar sus explicaciones a la Fiscalía y a la Junta de Vigilancia.

Asimismo, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar Alas, calificó de bueno el trabajo de los médicos cubanos y expresó «una ayuda en favor del beneficio de los pobres, sea cual sea la nación, si es por humanidad, es bueno».

Por / Transparencia Activa.