OIKOS Solidaridad celebró la XV feria de la semilla nativa

Asociación OIKOS Solidaridad

La Asociación OIKOS Solidaridad celebró la décimo quinta feria de la semilla nativa con la participación de productores de nueve municipios del departamento de Usulután y San Miguel.

Preservar la semilla, reducir el uso de químicos y promover la agricultura orgánica, son los objetivos que persigue la feria de la semilla nativa que desde hace 15 años celebra la Asociación OIKOS Solidaridad, con la participación de productores y productoras de la zona. A través de este espacio se promueve la producción orgánica y la protección al medio ambiente. Don Benjamín Alas, director de la organización se muestra complacido por el trabajo que realizan en las distintas comunidades.

“Estamos contentos porque estamos trabajando con la gente, esa es la magia de la solidaridad, estar acompañando a las diferentes comunidades, ADESCOS, cooperativas y las comunidades de los diferentes municipios. Entonces con todos ellos trabajamos la feria de la semilla nativa, compartimos e intercambiamos productos, ahora que está establecida la estación lluviosa, que para este año es prometedor”. Manifestó.

Quienes disfrutaron de la feria de la semilla nativa, ven oportuno el momento para recuperar las prácticas productivas ancestrales. Las que por miles de años alimentaron a nuestros antepasados.

El evento tuvo lugar en el parque de Concepción Batres en Usulután.

Para Naín Orantes “cuidar el globo terráqueo es cuidar nuestra propia comida, es como cuidar a nuestra propia madre, nuestro propio oxígeno, nuestros propios manantiales, o sea, cuidar la tierra es cuidarnos a nosotros mismos, porque el día que no hayan alimentos ni campesinos que la siembren va a haber caos de hambre”.

Marta lemas recordó que “antes no se usaba abono, solamente se preparaba la tierra y ahora se ha perdido todo eso, porque para la gente si no hay abono ya no hay nada y antes eso no se usaba”.

Flor de Orantes ve en la celebración de la feria la importancia que le damos a la semilla salvadoreña en sus diferentes tipos, de maíz, hortalizas, y otros tipos de semillas, “entonces es bueno que este evento se dé para restaurar nuestra semilla por las diferentes cultura que han entrado en nuestro país”.

“Creo que esa es la meta que debemos de llevar todos, tratar de seguir como antes, seguir cultivando el maíz, seguir cultivando el algodón y porque no decir el cacao que es algo muy importante”. Resaltó William René Rivas.

La feria de la semilla se celebró en el parque de Concepción Batres, hasta allí llegaron productores de los nueve municipios con los que trabaja OIKOS Solidaridad. De estos municipios cuatro son del departamento de San Miguel y cinco de Usulután.

Por Prensa Izcanal.