Organizaciones de derechos humanos manifiestan poca confianza en proceso de elección de titular de la PDDH

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD. Foto | Verdad Digital.

Representantes de organizaciones de derechos humanos manifestaron que hay poca confianza en la Asamblea Legislativa, en relación al proceso de elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, manifestó que en el proceso de elección del procurador o procuradora para la defensa de derechos humanos, se ha mejorado en el cumplimiento de la carrera de procedimientos establecidos en la Constitución de la República, los cuales tienen que ver con 2 requisitos circunstanciales: la moralidad e instrucción notoria.

Según Baños, la subcomisión que estudia a los candidatos a procurador o procuradora de la defensa de los derechos humanos, debió incorporar tres elementos importantes en el proceso.

“Si se cumplieran esos 3 pasos a cabalidad podríamos decir que tenemos un proceso más o menos aceptable. Sin embargo, hay que decir que en este proceso hay responsabilidad de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos”, señaló Baños.

Sin embargo, el director de FESPAD, manifestó que hubo poca participación ciudadana en el proceso, lo cual denota poca confianza en la Asamblea Legislativa en la elección del procurador de derechos humanos.

Otro de los elementos que provoca poca confianza en la asamblea legislativa es que no se haya realizado la evaluación a través de un baremo. “no nos parece que no se tengan elementos objetivos para evaluar a los candidatos”, agregó.

Señaló que esa poca confianza puede ser robustecida, realizando una buena elección, de candidatos que ocupan cargos de segundo grado, como la elección del titular de la PDDH.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.