Organizaciones e iglesias presentan a Asamblea más de 200,000 firmas por ley del agua

Organizaciones, iglesias unidas y universidades marcharon por las principales calles de San Salvador con destino a la Asamblea Legislativa.

El movimiento social, las iglesias y las universidades le exigieron a los diputados de la Asamblea retomar la discusión al anteproyecto de ley general de agua presentado en 2012, el cual ya contaba con la aprobación y consenso de 92 de sus artículos.

Diferentes organizaciones sociales, universidades e iglesias de diversas denominaciones marcharon este jueves por las principales calles de San Salvador rumbo a la Asamblea Legislativa, para entregar más de 200,000 firmas de personas que piden a ese órgano de Estado una ley del agua que garantice el derecho humano al vital líquido.

Minutos antes de iniciar la marcha, los representantes de las organizaciones, los rectores de las universidades y el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar brindaron una conferencia de prensa en el que explicaron que las firmas las entregarán al pleno legislativo.

“Las vamos a llevar a la Asamblea, al pleno, no queremos entregarlas a ninguna fracción para que no haya el mal entendido de que hay un interés político partidista de esta gran concentración y manifestación de pueblo”, afirmó monseñor Escobar quien tuvo la vocería de la actividad.

Carteles y consignas en contra de la privatización del agua.

“Después entregaremos más firmas porque es el pueblo el que se quiere expresar por la defensa de este derecho vital; es un punto de vida o muerte”, recalcó el arzobispo de San Salvador.

El mensaje de las organizaciones, las universidades y las iglesias radica en que cualquier grupo social o económico no tiene el derecho de apropiarse de la gestión de agua, de ahí el motivo de su oposición al actual anteproyecto de ley que se discute en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento y que sustituyo a la anterior propuesta que tenía un consenso en 92 artículos.

“…les pedimos que aprueben la propuesta de ley general de aguas presentada en el 2012 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este anteproyecto recogió la propuesta del movimiento social, que garantiza el enfoque de cuenca y que el agua se administre sin fines de lucro”, reza parte del comunicado de la marcha.

Por / Transparencia Activa.