Organizaciones sociales y movimientos ciudadanos pedirán hoy cancelar al partido ARENA

Organizaciones sociales y movimientos ciudadanos pedirán cancelación del partido ARENA.

“A estas(…) ¡se les acabó la fiesta! Hasta aquí champeros y empleados de los mismos de siempre”, sostuvo Walter Araujo, exdirigente del partido ARENA, que este día presentará una solicitud ante el TSE para cancelar al partido del que fue parte por varios años.

Esta decisión es motivada por las recientes declaraciones del expresidente Elías Antonio Saca, quien confirmó que durante su gobierno entregó millones de dólares al partido tricolor, dinero que provenía del erario público.

Según Saca, en un primer momento se le entregó 400 mil dólares al partido ARENA, luego se le dio “varios millones”, la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha negado a actuar penalmente contra el partido de derecha confirmó que son más de 7.6 millones de dólares los que recibieron durante el periodo presidencial de Saca.

Ante esto, organizaciones y movimientos sociales saldrán a las calles para exigir que se cancele al partido ARENA. Entre estos, Walter Araujo llegará a las 10 de la mañana al TSE para presentar un escrito con supuestas pruebas que sustenten la solicitud de cancelación del partido tricolor.

“Voy a pedir ante el TSE la cancelación del partido que ayudé a nacer, crecer y desarrollarse. Porque me siento padre no de un hijo, sino de un engendro diabólico que está matando a nuestro pueblo”, dijo en redes sociales el político de derecha, para ello, ha solicitado a 10 ciudadanos que le acompañen a presentar dicha solicitud, que será la primera vez que ocurra en el país.

“Sé que me estoy jugando la vida, conozco a los asesinos de ARENA, pero no importa. Si es el caso, que mi poquita sangre sirva de abono por la libertad y justicia de mi pueblo”, recalcó.

De igual manera, afirmó que ha llegado la hora de hablar y mostrar pruebas para que el partido político, fundado en los años 80, sea cancelado.

“Ya no les tenemos miedo, hasta eso nos robaron los de ARENA. Mañana (hoy) vamos por ustedes”, dijo Araujo, quien también advirtió a los magistrados del TSE que no le cierren la puerta, sino que le permitan presentar el escrito.

Esta es la segunda vez que se menciona al partido ARENA en actos de corrupción. En la audiencia preliminar en contra del expresidente Francisco Flores, el juez séptimo de Instrucción determinó, con la prueba presentada por la FGR, que ARENA había recibido 10 millones de dólares, fondos provenientes de los donativos hechos por China (Taiwán) para los damnificados de los terremotos de 2001.

Varios gremios del movimiento social también se han pronunciado por cancelar al partido ARENA. Esta mañana, a las diez, han concentrado a sus bases para protestar frente a la fachada del Centro Judicial capitalino, por el robo de los 300 millones admitidos por Saca, pero que la Fiscalía solo recuperará entre 25 y 30 millones, luego de una negociación con los procesados, al abreviar el juicio.

Por / El Co Latino.