Periodistas y comunicadores a favor de la alimentación sana y de calidad

Red de Comunicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador(REDCOSAN).

La REDCOSAN realizó un encuentro con periodistas y comunicadores del departamento de Usulután con el propósito de trabajar en función de la seguridad alimentaria y nutricional.

La Red de Comunicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, REDCOSAN. celebró una reunión con periodistas y comunicadores del departamento de Usulután, con el objetivo de fortalecer la red que desde el 2012 difunde información relacional con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en el oriente salvadoreño.

Así lo explica Jorge Guadalupe Sorto, asesor de la REDCOSAN “La red busca que justamente nos vallamos educando a diario en la alimentación, y la responsabilidad que hemos adquirido, es que vamos a contribuir enormemente para incidir poderosamente en lo cambios actitudinales de la forma de alimentarnos”.

Además de abordar los temas relacionados con la alimentación, los integrantes de la red son formados en el abordaje de temas cruciales como el cambio climático, y prácticas de producción amigables con el medio ambiente.

El proceso está siendo apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, a través del programa Mesoamérica sin hambre.

Indicó Mariano Peñate coordinador del programa “Hemos estado apoyando a la red a lo largo de casi 4 años y consideramos que se ha consolidado y que está en el punto en el que deben de haber más miembros, a través de Mesoamérica sin Hambre ha habido procesos de formación continuos”.

Estas acciones forman parte de la comunicación para el desarrollo, de ahí la importancia del trabajo en equipo hacia esta dirección dice Peñate.

La REDCOSAN que en 2017 llevó a cabo la inscripción de sus miembros, ha iniciado este 2019 con el desarrollo de asambleas departamentales con el objetivo de integrar nuevos socios.

La reunión celebrada en Usulután dejo como resultado la inscripción de 33 periodistas y comunicadores interesados en difundir el tema.

Para el vicepresidente de la REDCOSAN Julio Cesar Ramírez esta cifra ha sido importante logro “Es un primer logro para los usulutecos que a nivel de la Universidad de El Salvador se les va a formar con el apadrinamiento de la FAO, entonces significa que el trabajo va a ser más productivo y nos vamos a ir en algún porcentaje desconectado de hechos de violencia y reorientando nuestro trabajo periodístico”.

El compromiso que asume este gremio de periodistas es lograr que las familias tomen conciencia de la importancia de producir sus propios alimentos.

Por: Brenda Arévalo