Plan estratégico departamental de seguridad alimentaria y nutricional

Esta iniciativa, impulsada a través del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), define 5 objetivos estratégicos y 53 líneas de acción que concentran su atención en más de 53 mil personas del departamento.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento de Ahuachapán, cuya implementación beneficiará a más de 23 mil habitantes de 8 municipios con problemas históricos de desnutrición y baja talla.

Esta iniciativa contempla una primera fase de 2 años de duración para la atención de 13 mil familias ubicadas en municipios priorizados por su condición de mal nutrición y pobreza, con especial énfasis en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

El Presidente manifestó que el Plan Estratégico Departamental multiplicará la respuesta institucional a las demandas y necesidades específicas de cada territorio y contribuirá al progreso de la nación.

“CODESAN Ahuachapán constituye una herramienta esencial para articular acciones a corto, mediano y largo plazo, acordes con los desafíos, aspiraciones y necesidades de la población y a los compromisos contraídos para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030”, dijo.

Aseguró que, con la creación en el 2009 del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), comenzó una estrategia integral gracias a la implementación de políticas, leyes, intervenciones y el concurso de diversas instituciones.

“Su impacto se refleja en el incremento de la producción alimentaria, la disminución de la dependencia de importaciones de granos básicos, un mayor poder adquisitivo de la población y una mejor respuesta alimentaria ante emergencias”, manifestó el primer mandatario.

Durante el acto, el Presidente juramentó al Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Ahuachapán (CODESAN).

El Gobierno de El Salvador está haciendo continuos esfuerzos para combatir la desnutrición; en el año 2017 se realizó el primer Censo de Talla y el IV Censo de Peso en todas las escuelas públicas y privadas en sus primeros grados, que reveló una disminución de la desnutrición crónica en un 42%.

Asimismo, los niños en los últimos 9 años han aumentado su talla en 1.8 centímetros y las niñas en 1.7. El censo también reveló que en el 100% de los 14 departamentos del país ha disminuido la desnutrición crónica.

Por / Transparencia Activa.