Presa El Chaparral con el 70% de avance

Con un 70% de avance la presa El Chaparral estaría lista en el primer semestre de 2019.

López detalló que actualmente se trabaja en el dique y se construye la mega piscina que dirige el agua hacia las dos turbinas de la planta de generación de energía.

Reconoció, sin embargo, que se han tenido retrasos en la ejecución de la obra. “Ha sido para dejar las cosas bien hechas y con calidad; es mejor dejar bien hecha la plana para que no haya ningún problema futuro”, insistió el titular de CEL.

Aclaró que entre abril y junio de 2019 la presa estará terminada y se llenará de agua con el inicio del invierno. Destacó que desde que arrancó la obra no se ha detenido la construcción, “a veces en ritmos acelerados y a veces más lento, dependiendo de la etapa”, dijo. Añadió que la inversión que se está haciendo en la construcción tiene una visión de duración de un período superior a los 100 años.

Afirmó que cuando entre en funcionamiento la presa El Chaparral llegará a incidir en el precio de la energía para el ciudadano. “El valor lo define la UT (Unidad de Transacciones), pero inyectar 60MW a la matriz incidirá en reducir la factura en los hogares”, subrayó.

Reconoció que el precio de la energía en El Salvador está en un rango intermedio, en comparación con el resto de países de la región. “Estamos con precios competitivos, pero podemos mejorar con energía renovable”, dijo, y reveló que entre septiembre y octubre se piensa lanzar una iniciativa de producción de energía eólica en el país.

Presa El Chaparral en construcción.

“Al terminar esta gestión habrá cambiado la matriz energética en el país”, afirmó al citar la puesta en marcha de El Chaparral, la expansión que se ha hecho en la represa 5 de Noviembre, la iniciativa por fortalecer la producción de energía solar y que está por llegar la energía eólica.

Por otro lado se refirió al proyecto Vida, liderado por la CEL, que trabaja en la reforestación de diferentes zonas del país, con presencia en 10 departamentos. Destacó que esta siembra de plantas tiene un 95% de efectividad de supervivencia, y añadió que la plantación prioriza los árboles de tipo maderables y frutales.

“Tenemos ya más de tres millones de planta sembradas, que significa oportunidad de empleo para muchas personas que trabajan en la producción y, además, apadrinando las plantitas”, dijo.

Por / Transparencia Activa.