Presidente ANDA: “se debe ratificar el agua como derecho humano fundamental”

El presidente de Anda consideró que debe ratificarse el artículo 69 de la Carta Magna para establecer el acceso al agua como un derecho.

En 2012 los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el artículo 69 de la Constitución, en el que se estableció el derecho humano al agua y la alimentación, pero las dos legislaturas anteriores a la actual, no lo han ratificado.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, recomendó ratificar el acceso al agua como un “derecho humano fundamental”.

“Se debe lograr la ratificación del agua como un derecho humano fundamental, lograr alineamiento con el desarrollo sostenible y saneamiento básico para todos”, expresó Rivas durante el espacio de entrevista en un canal local.

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza contra la Privatización del Agua han exigido en reiteradas ocasiones a los diputados de la Asamblea Legislativa ratificar el artículo 69 de la Constitución para que se establezca el acceso al agua y a la alimentación como un derecho humano, pero no han sido escuchados por los parlamentarios.

Los diputados modificaron el artículo 69 de la Carta Magna en el año 2012, con lo que se estableció el agua y la alimentación como un derecho humano, pero han pasado dos legislaturas y no se ha ratificado la reforma que se introdujo.

Según los solicitantes, la modificación al artículo 69 de la Carta Magna que se llevó a cabo en abril del 2012 para que la alimentación y el agua adquirieran el carácter de derechos humanos debía ratificarse durante la presente legislatura, algo a lo que el bloque de derecha representado en el primer órgano del Estado hizo caso omiso.

Las actividades de protesta de las organizaciones sociales y universidades se intensificaron la semana pasada, luego de conocer las intenciones de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de aprobar un ente rector del agua con representación mayoritaria de privados. Pero en la sesión plenaria del pasado jueves, los 14 artículos discutidos fueron anulados y se tendrá que iniciar el análisis de la nueva normativa.

Por / Transparencia Activa.