Presidente cumple su promesa y crea el Ministerio de Cultura

El presidente Sánchez Cerén al momento de juramentar a Silvia Regalado como ministra de Cultura.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó el nuevo Ministerio de Cultura, como una respuesta a su compromiso plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, una decisión que ubica a la cultura en el sitial donde largamente los artistas y trabajadores culturales la han anhelado.

Precisó que el Ministerio es el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales, a favor del desarrollo de una cultura general integral.

“Se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquía y autoridad para su funcionamiento, así como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artísticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”, dijo.

Informó que este Ministerio, que funcionará con los fondos ya asignados en el presupuesto 2018, asegurará el derecho a la cultura y al fortalecimiento de la identidad salvadoreña, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural y las diversas expresiones artísticas.

El Ministerio de Cultura estará liderado por la actual secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, quien tomó juramento como ministra ante el Presidente en el acto realizado en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

Asimismo, el nuevo Ministerio se compone de cuatro entes: Dirección General de Artes, tutelada por la maestra Marta Rosales; Dirección General de Redes Territoriales, por el maestro César Pineda; Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, por la arquitecta Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, a cargo del maestro Carlos Pérez Pineda.

De acuerdo con la Ministra Regalado, tanto la titular, los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social, y proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artísticas.

También, se deberá fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña, e implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.

Dentro de sus principales competencias estará velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos.

De igual forma deberá actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional, entre otras funciones.

Con el nuevo Ministerio de Cultura todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretaría se trasladarán a esta entidad siguiendo las formalidades y requisitos legales.

Por / Transparencia Activa.