Presidente inaugura segunda posición quirúrgica en el Centro Oftalmológico de San Vicente

Nuevo quirófano fundado con el apoyo de la República de Cuba y al que ahora se suma FUNDAGEO.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este miércoles una segunda posición quirúrgica en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, obra que incrementará el número de intervenciones quirúrgicas anuales por pterigión, cataratas y rinopatía diabética realizadas en dicho centro, el primero en brindar servicios especializados de oftalmología en el país.

“Devolver la visión a miles de personas, darles la oportunidad de recuperar la luz, la imagen de sus seres queridos, la belleza de nuestro paisaje, simboliza el profundo humanismo de un gobierno que trabaja para todo su pueblo y con especial pasión, por quienes eran antes los excluidos”, aseguró el Presidente durante el acto inaugural.

“Desde junio de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2018 el número de atenciones y evaluaciones preoperatorias realizadas a pacientes de los 14 departamentos del país ascendió a 127 mil 379. En este mismo periodo se realizaron 20 mil 742 cirugías de cataratas y pterigión”, detalló el jefe de Estado.

Señaló también que las atenciones que se ha brindado a estas personas de forma gratuita en el centro les ha significado un valioso ahorro monetario.

“Los precios de estas intervenciones médicas en el sector privado cuestan entre 800 y dos mil dólares. Es decir, las más de 20 mil cirugías realizadas hasta el momento hubieran significado un gasto de más de 23 millones de dólares para la población beneficiada”, subrayó el Presidente.

La creación del Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis ha sido posible gracias a un convenio de cooperación entre El Salvador y el Ministerio de Salud de la República de Cuba. El mismo funciona con tecnología de punta y los servicios de 19 profesionales cubanos y 15 salvadoreños profesionales y técnicos de diferentes disciplinas.

“Gracias a la solidaridad del pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba y al compromiso de un gran equipo médico salvadoreño y cubano, este centro ha transformado la vida de miles de personas al devolverles la salud visual”, remarcó el Presidente.

“Este importante espacio, dirigido a fortalecer el carácter integral y masivo de atención que se presta en este centro, refleja con absoluta claridad la voluntad de nuestros pueblos y gobiernos de continuar avanzando en este sendero de solidaridad, colaboración y hermandad”, aseguró por su parte el embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prats.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó el valioso apoyo del pueblo cubano con la Misión Milagro en El Salvador, mediante la cual médicos de aquel país han realizado un gran número de operaciones oftalmológicas a nivel nacional. A modo de comparación, la funcionaria destacó que antes de la llegada de esta misión al país se realizaban 175 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a nivel nacional, mientras que actualmente llegan a más de 7 mil en el Centro Oftalmológico.

Actualmente el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis ofrece servicios en diferentes fases: en la preoperatoria, se realiza la evaluación oftalmológica, por Medicina Interna y exámenes de laboratorio clínico; en la fase operatoria se realizan cirugía de catarata, pterigión y cirugía láser para retinopatía diabética, y en la fase postoperatoria se realiza la evaluación y control para los pacientes ya operados.

Por / Transparencia Activa.