Presidente insta a fortalecer las acciones por la integración centroamericana

Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante su partipación en la LI reunión de Jefes de Estado u de Gobierno del SICA.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a los países participantes en la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a continuar fortaleciendo la ruta de trabajo por la integración centroamericana y el bienestar de sus pueblos.

En su disertación, el gobernante destacó la necesidad de fortalecer las acciones enmarcadas en cinco pilares: Seguridad, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social, Lucha Contra la Pobreza, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Destacó que la seguridad ha sido una prioridad para su gobierno y que se continúa trabajando bajo los lineamientos del Plan El Salvador Seguro, con el cual se ha obtenido a la fecha resultados muy importantes en la mejora de las condiciones de seguridad en El Salvador; pero que se requiere seguir trabajando con mucha más intensidad en el marco de la Estrategia de Seguridad Regional para que complemente real y decididamente las acciones nacionales en este campo.

En materia de integración económica, aseguró que El Salvador tomó la decisión de incorporase al proceso de profundización de la Unión Aduanera y ya suscribió su adhesión al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Guatemala y Honduras.

Por / Transparencia Activa.Remarcó que la movilidad, la logística y la facilitación del comercio juegan un rol central en el desarrollo económico y social del país y la región, por esa razón se está construyendo el nuevo Puente Binacional Anguiatú, que conecta a El Salvador con Guatemala.

En el ámbito de la integración social, expresó que la región está comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que dan prioridad al combate de la pobreza, pobreza extrema y el hambre.

Aseguró que la inversión pública en educación, salud y protección social está llegando a los segmentos más pobres y vulnerables de la población.

Conscientes de que Centroamérica es una región vulnerable ante eventos de la naturaleza, manifestó que uno de los avances realizados como países del SICA es la adopción y tránsito al uso de las energías renovables para la mitigación del cambio climático, en el marco del Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

Expresó que es importante asegurar la aplicación de forma exitosa y equitativa de este programa, y es imprescindible también que la región SICA realice las gestiones necesarias para asegurar el éxito esperado en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Por / Transparencia Activa.