Presidente redobla esfuerzos para garantizar la alimentación y adecuada nutrición de la población

Sánchez Cerén presente en el lanzamiento del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Santa Ana.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este marte el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Santa Ana, con el objetivo de redoblar los esfuerzos por erradicar la desnutrición crónica, obesidad y sobrepeso en los municipios de este departamento que presentan una prevalencia de estas afecciones.

“Uno de los deberes del Estado es asegurar la alimentación de la población, creando mecanismos y haciendo los esfuerzos necesarios para que todos tengamos acceso a una alimentación de calidad”, aseguró el gobernante durante el acto de lanzamiento, realizado en la ciudad de San Ana.

El lanzamiento del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Santa Ana se enmarca en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2028, lanzada por el gobernante la semana pasada, y tiene por objetivo focalizar acciones encaminadas a solventar la inseguridad alimentaria y nutricional en ese departamento, así como fortalecer la gestión de recursos para atender a los pobladores más vulnerables de la zona.

De acuerdo con el IV Censo Nacional de Talla y I de Peso en escolares de primer grado, realizado en 2016, Santa Ana registró datos que lo ubican como el séptimo departamento a nivel nacional con una alta prevalencia de desnutrición crónica, con un 9.51%, y sexto a nivel nacional con una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, con 13.35%.

Este censo también refleja que de los 13 municipios que integran el departamento 4 se encuentran en la categoría de muy alta prevalencia de desnutrición crónica y 4 en la categoría de alta prevalencia. En contraste, 6 municipios registran muy alta y alta prevalencias de obesidad y sobrepeso.

El jefe de Estado indicó que a la fecha se han creado cuatro comités de seguridad alimentaria y nutricional en departamentos donde persisten problemas como el retardo en talla.

“Nuestra meta es constituirlos en los 14 departamentos y fortalecer la participación de toda la sociedad en la solución efectiva de esa situación”, aseguró el gobernante.

Además, hizo referencia a la creación bajo su gobierno de la normativa de tiendas y cafetines escolares saludables, mediante la cual se prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, promoviendo una alimentación más balanceada y sana en los estudiantes.

Destacó también los esfuerzos realizados por su administración para impulsar y revitalizar la agricultura, sector que, aseguró, registra cifras récord en la producción de alimentos.

“Gracias a ese empeño, El Salvador cubre ahora la demanda nacional de maíz y frijol con producciones propias, una garantía para la seguridad alimentaria, que además favorece a la economía de los productores y sus familias”, aseguró.

Durante el acto también se presentó Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que contempla la atención, en una primera fase con una duración de 2 años, de alrededor de 9,000 familias ubicadas en municipios priorizados por su condición de mal nutrición y pobreza, con énfasis en la población infantil menor de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Por / Transparencia Activa.